Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15661
Título : La terapia lúdica y el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas con parálisis cerebral infantil de 7 - 10 años de edad que asisten al centro de atención y desarrollo de niños/as y adolescentes especiales de la ciudad de Loja. período febrero- septiembre de 2014
Autor : Torres Díaz, Silvia Eugenia
Orellana Fierro, Nydia Enriqueta
Palabras clave : PARÁLISIS CEREBRAL
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: LA TERAPIA LÚDICA Y EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL DE 7-10 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN AL CENTRO DE ATENCIÓN Y DESARROLLO DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ESPECIALES DE LA CIUDAD DE LOJA, consiste en analizar la influencia de la Terapia Lúdica en la motricidad fina de los niños y niñas de 7-10 años de edad con paralisis cerebral infantil. Siendo el objeto de investigación establecer la edad del desarrollo de la motricidad fina y determinar la técnica lúdica utilizada por los profesionales, con el fin de elaborar un plan para el mejoramiento de la motricidad fina. La investigación se realizó con una metodología correlacional, donde no solo se limitó a la recolección de datos, sino también a la identificación de las relaciones que existen entre dos variables, la terapia lúdica y el desarrollo de la motricidad fina, se trabajó con una muestra de 7 niños y niñas del centro. Lo antes mencionado favoreció para la formulación de conclusiones y recomendaciones, las cuales indican que el nivel de desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 7 a 10 años de edad con parálisis cerebral infantil corresponde a una edad de un año tres meses, evidenciándose retraso de hasta siete años respecto de la edad cronológica, también, se evidenció que los profesionales aplican la técnica lúdica de expresión corporal y de movimiento, la misma que no favorece para un buen desarrollo motriz, por lo que se recomienda que las autoridades del centro, gestionen capacitaciones constantes sobre terapia lúdica y abastezcan de recursos necesarios a los profesionales del centro.
Descripción : This research paper entitled: PLAY THERAPY AND FINE MOTOR DEVELOPMENT IN CHILDREN WITH CEREBRAL PALSY CHILDREN AGED 7-10 ATTENDING THE CENTER OF ATTENTION AND DEVELOPMENT OF CHILDREN / AND TEENAGERS AS SPECIAL LOJA, It is to analyze the influence of the play therapy on fine motor skills of children aged 7-10 years of age with infantile cerebral palsy. Being investigated to establish the age of the development of fine motor skills and playful technique used by professionals in order to develop a plan for improving fine motor skills. The research was conducted with a correlational methodology, where not only was limited to data collection, but also to identify the relationship between two variables, play therapy and the development of fine motor skills, he worked with a sample 7 children from the center. The above favored the formulation of conclusions and recommendations, which indicate that the level of development of fine motor skills of children of 7-10 years old with cerebral palsy corresponds to an age of one year three months, demonstrating delay of up to seven years for chronological age, too, was evident that professionals apply the playful art of body language and movement, it is not conducive to a good motor development, so it is recommended that the authorities of center, manage ongoing training on play therapy and resources needed to cater center professionals.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15661
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
psicorrehabilitacion julio.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.