Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15627
Título : La actividad lúdica y su incidencia en la creatividad de las niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta Juan María Riofrío de la cuidad de Loja período 2011-2012
Autor : Ayora Fernandez, Amable Guillermo
Chicaiza Delgado, Patricia Elizabeth
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace reseña a: “LA ACTIVIDAD LÚDICA Y SU INCIDENCIA EN LA CREATIVIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “JUAN MARÍA RIOFRÍO” DE LA CUIDAD DE LOJA PERIODO 2011-2012”. La actividad lúdica en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. La actividad lúdica es una de las líneas del desarrollo del niño. La actividad lúdica es importante para la creatividad y es una técnica complementaria para el análisis del niño. La presente investigación tuvo como objetivo: Analizar si la actividad lúdica incide en la creatividad de las niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Juan María Riofrío” de la cuidad de Loja periodo 2011-2012. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo, descriptivo; se utilizaron las técnicas de la encuesta y la observación directa; los instrumentos utilizados fueron una guía de observación y una encuesta estructurada; la investigación se realizó en la escuela fiscal mixta “Juan María Riofrío” en el periodo lectivo 2011-2012, teniendo una muestra total de 25 niñas y niños así como dos maestras. Para el trabajo de campo se solicitó a los directivos del la escuela fiscal mixta “Juan María Riofrío” de la cuidad de Loja, la autorización para realizar la investigación, luego se pidió el consentimiento a las niñas y niños así como a sus representantes considerando que todos ellos son menores de edad. Luego del análisis correspondiente a los datos, se concluye que la actividad lúdicaen un 100% influye en la creatividad de las niñas y niños de Pre-básica de la escuela fiscal mixta “Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja, por cuanto la actividad lúdica es una actividad fundamental en el desarrollo de la niña y niño, a tal punto que va a influir tanto en su facilidad para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura capacidad creadora. Además que la creatividad desarrollada durante la primera infancia la permite al ser humano adaptarse a cualquier entorno manifestándose con mayor libertad y espontaneidad,preparados de hacer cosas nuevas, hombres hábiles de crear, inventar y descubrir.
Descripción : This thesis makes a reviewof "THE RECREATIONAL ACTIVITY AND ITS IMPACT ON THE CREATIVITY OF GIRLS AND BOYSOF THE FIRST YEAR BASIC EDUCATION OF "JUAN MARIA RIOFRÍO" JOINT SCHOOL INLOJA CITY PERIOD 2011-2012". The play activity in children have educational purposes and also helps in increasing their creative abilities, so it is considered an effective mean for reality understanding. The recreational activity is one of the children development lines. The recreational activity is important for creativity and is a complementary technique to the analysis of the child. The present study aimed to: examine whether the play activity affects the creativity of children of first year of basic education of "Juan MariaRiofrío" Joint School in Loja city period 2011-2012. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, analytic-synthetic, deductive-inductive and descriptive method; survey techniques and direct observation were used; instruments used were an observation guide and a structured questionnaire; the research was conducted in the "Juan MariaRiofrío" Joint School in the academic year 2011-2012, taking a total sample of 25 children and two teachers. For fieldwork the directors of the "Juan MariaRiofrío" School were asked for permission to conduct the research, then the consent was requested to children and their parents are since all of them are minors. After the corresponding data analysis, it is concluded that the recreational activity does by 100% influence on the creativity of children from Pre-primary of the "Juan MariaRiofrío" Joint School in the city of Loja, therefore the recreational activity is a key activity in the development of the girl and boy, to the point that will influence both the ease to acquire and assimilate new learning, the same as on their future creativity. Besides the creativity developed during early childhood allows humans to adapt to any environment manifesting with greater freedom and spontaneity, ready to do new things, creating, inventing and discovering.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15627
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis patricia chicaiza cd.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.