Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15626
Título : Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio fiscal mixto Rosa Herlinda García de García de la ciudad de Amaluza periodo 2013 -2014 . Lineamientos alternativos
Autor : Ruales Segarra, Renan Victoriano
Tamayo Cordero, Andrea del Cisne
Palabras clave : QUÍMICA
ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El gran desarrollo tecnológico que se ha producido y su creciente y acelerada inducción en el ámbito educativo, han sido uno de los ejes fundamentales para la realización de la presente investigación titulada: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio fiscal mixto Rosa Herlinda García de García de la ciudad de Amaluza periodo 2013 -2014. Lineamientos alternativos. Para la presente investigación se planteó como objetivo general fortalecer la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, para mediar las relaciones e interacciones entre profesor, estudiantes y contenidos establecidos para el primer año de Bachillerato General Unificado. Este estudio es de tipo descriptivo y explicativo; utilizándose a la vez los métodos deductivo, inductivo, hipotético deductivo, analítico, sintético y para la recolección de información sobre el equipamiento, manejo, calidad de servicio, frecuencia, uso de las TIC, se diseñó, un cuestionario para docentes y otro para estudiantes, instrumentos dirigidos a 40 estudiantes del primer año de bachillerato y 3 docentes del área de ciencias naturales de la institución. De acuerdo a la investigación realizada y considerando los resultados más relevantes, se pudo evidenciar que los docentes no utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado por falta de instrumentos en la institución, aportando muy poco al desarrollo de destrezas y competencias. Adicionalmente se conoce que la relación que existe entre las tecnologías utilizadas por los docentes y el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de química no es significativa, debido a la falta de fundamentos teóricos científicos de los docentes referidos a las tecnologías de información y la comunicación.  
Descripción : The big technological progress which has generated and its growing and accelerated impulse into education field, has been one of the cornerstones for the development of this research entitled: The new technologies of information and communication in the teaching-learning process of the chemistry with the students of first year of general baccalaureate unified of the High school “Rosa Herlinda García de García” of Amaluza city, during school year 2013-2014. Alternative guidelines. For this investigation propose as general objective to strengthen the use of ICT in the Teaching Learning Process of Chemical, to the relationships and interactions between teacher, students and contents set for the first year of Bachelor General Unified. This research is descriptive, explanatory and projective. This project uses the deductive, inductive, hypothetical deductive, analytical, and synthetic methods. Also it is gathering information about equipment, management, quality of service, frequency, and use of ICT; it designed a questionnaire for teachers and one for students. These instruments are to 40 students of first year of general baccalaureate and 3 teachers of the area of natural sciences of the same institution. According to developed research the information and communication technologies used by teachers are inadequate for the development of learning-teaching process of the chemistry with the students of first year of general baccalaureate unified. The relationship between the technologies used by teachers and the teaching-learning process in the subject of chemistry is not important, due to the lack of scientific theoretical foundations of teachers regarding to the information and communication technologies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15626
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREA TAMAYO CORDERO.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.