Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15536
Título : Desarrollo e implementación de un entorno virtual para la enseñanza de los bloques curriculares con mayor dificultad de aprendizaje en la materia de ciencias naturales para 8vo, 9no y 10mo año de educación general básica para niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas y abusos sexuales dentro del departamento de salud de la dirección de educación de la provincia de El Oro, en el periodo 2012-2013
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Gomez Chuquirima, Ligia Valentina
Palabras clave : ABUSOS SEXUALES
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En El Centro de Protección y Acogimiento Institucional Dueña de Mí, existe dificultad en cuanto al aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales, la que se da por falta de docentes que cubran todas las materias y también por el complejo estado de las estudiantes que se han visto inmiscuidas en trata de personas y abusos sexuales. La tesis se realizó en la región 7, compuesta por tres provincias en ella se encuentra la provincia de El Oro, uno de sus cantones es Machala, formado a su vez de la parroquia La Providencia donde se localiza el barrio Santa Elena, en el mismo está ubicado el Centro de Protección y Acogimiento Institucional Dueña de Mí. Con la aplicación de instrumentos como la encuesta compuesta por 5 ítems aplicada a la docente y de 9 ítems dirigida a las estudiantes para lograr identificar las necesidades didácticas en el aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales, mediante la observación se logró conocer la interacción en el aula. Finalmente se aplicó una ficha de evaluación del entorno considerando los aspectos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos. Al finalizar el trabajo investigativo se elaboró un entorno virtual para octavo, noveno y décimo año de educación general básica de El Centro de Protección y Acogimiento Institucional Dueña de Mí, en el que se diseñó y subió a la plataforma virtual la metodología adecuada para la enseñanza de la materia de Ciencias Naturales.
Descripción : In The Center for Protection and Foster Care Institutional Owner of Me, there are difficulties in learning the art of Natural Sciences, which is given for lack of teachers covering all subjects and also by the complex status of students who have arrange seen in human trafficking and sexual abuse. The thesis was conducted in Region 7, consisting of three provinces it is the province of El Oro, one of the cantons is Machala, in turn formed the parish of La Providencia where the Santa Elena neighborhood is located in the same is located the Foster Care and Protection Center Institutional Owner of Me. With the application of tools such as survey consists of 5 items applied to the teaching and 9 items addressed to students in order to identify the learning needs in learning the art of Natural Sciences, through observation it was possible to understand the interaction in the classroom. Finally an assessment sheet of considering the pedagogical and technological aspects communicative environment was applied. Upon completion of the research work a virtual environment for eighth, ninth and tenth year of basic education for the Center for Protection and Foster Care Institutional Owner of Me, which was designed and mounted the virtual platform appropriate, teaching methodology, was developed stuff Natural Sciences.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15536
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ligia Valentina Gómez Chuquimarca.pdf6,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.