Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/155
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁMPARAS DE CARBURO PARA PROVINCIA DEL ORO”
Autor : Ing. Com. Carlos Rodríguez Armijos
TOLEDO ARMIJOS, FRANCISCO ANTONIO
CURIPOMA SEGURA, PAULINA DEL ROCÍO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo principal de la presente investigación es realizar un estudio de factibilidad destinado a determinar la conveniencia de implementar una empresa para la producción y comercialización de lámparas de carburo, en la provincia del Oro. Para el efecto se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo y descriptivo como facilitadores del trabajo. Así mismo se utilizaron las técnicas de la observación directa para el abordaje del principal problema de la presente investigación, la entrevista a oferentes y encuesta a tres segmentos con el fin de obtener la información principal o de campo. Se inició con el estudio de mercado para determinar el requerimiento de de lámparas de carburo, el cual parte determinando la población de la provincia de El Oro que aun no cuenta con el servicio de alumbrado público y de extendido de la energía eléctrica, así mismo como la cantidad de mineros con categoría artesanal, la afluencia turística del sector, de lo cual se estima un total de demanda insatisfecha de 2349 lámparas de compra promedio anual. El estudio técnico permite establecer el tamaño óptimo del proyecto, la demanda insatisfecha de este producto muestra que es viable la 3 implementación de este tipo de empresa, con una capacidad instalada para producir 2080 lámparas de carburo al año, utilizándose el 75% de capacidad instalada durante el primer año de producción por el desconocimiento del mercado y del funcionamiento mismo de la empresa y luego con un incremento del 3% hasta en el año quinto llegar a producir el 100%, el mismo que tendrá una participación del 75% de la demanda insatisfecha. Por tratarse de producción de un producto tangible y para aprovechar la afluencia mayor de demandantes la planta de producción, exhibición y venta se ubicará en el sector comercial de la ciudad de Zaruma. La empresa LUCIERNAGA dedicada a la producción de lámparas de carburo tiene una estructura organizacional que cumple un papel fundamental en la ejecución del proyecto, por tanto es importante recalcar la participación de las personas necesarias para administración, para el área operativa y de ventas. El total de activos fijos es de $ 23841,30 dólares, Activos Diferidos $ 2441,25 dólares, Capital de Operación $ 3532,38 dólares, dando un total de Inversión de $ 29814,93 dólares; se conformará una empresa de responsabilidad limitada, que tendrá dos socios, los cuales financiarán un total de $ 25000 dólares y la solicitud de un crédito por la cantidad de $ 4815,93 dólares. El Estado de Resultados muestra una utilidad neta de $ 6265,43 dólares en el primer período y sucesivamente irá incrementándose para los años siguientes. 4 En la evaluación del proyecto se evidenció que el valor actual neto es positivo con un valor de $ 34036,42, la tasa interna de retorno de 34.30% es mayor que el costo de oportunidad del capital de 10%, la relación del beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 28 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en 3 años, 2 meses y 5 días; y, en base al análisis de la sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 12.30% de incremento en los costos y una disminución en los ingresos del 9.60%. Consecuentemente se ha demostrado la factibilidad del proyecto. El trabajo termina indicando como conclusiones generales que el presente proyecto es factible de ponerlo en práctica por cuanto se determina que se puede efectuar empresa con dicho producto. Existe una demanda potencial toda vez que una buena parte de la población (especialmente la parte alta de la provincia) están dedicadas profesamente a la actividad minera. Aunque en menor número existen también demandantes aquellos lugares de la provincia que aun no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Por ende se recomienda poner en marcha dicho proyecto considerando las particularidades técnicas del presente estudio. Se recomienda tener muy en cuenta que los tres sectores segmentados para el producto debe aplicarse una mezcla promocional distinta por cuanto tiene características diferentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/155
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.