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Título : Necesidad de reformar el art. 72 del código tributario; en el sentido de implementar un departamento tecnico-juridico a fin de proponer un modelo de gestión eficiente, para la ejecución coactiva en la administración tributaria central
Autor : Vivanco Müller., Igor Eduardo
Asqui Tierra, Luis Fernando
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La jurisdicción coactiva se ha esgrimido como una eficaz herramienta para fortalecer las finanzas estatales de las Entidades que por ley son competentes, toda vez que, consiste en la potestad jurisdiccional asignada a éstas mediante la supremacía de la ley, para que por sus propios medios hagan efectivas las obligaciones que legalmente se causen a su favor; por tanto es entendida ésta como una función jurisdiccional asignada a un organismo administrativo determinado, para que sin recurrir a la autoridad judicial ordinaria haga efectiva por la vía ejecutiva, las deudas fiscales expresas, claras y exigibles asi como lo menciona la normativa competente para esta materia “Código Tributario” a favor de la entidad pública que ejerce dicha Jurisdicción. De la misma forma, tenemos el acápite del debido proceso el cual como principio rector constitucional debe ser acatado tanto en actuaciones judiciales como en actuaciones administrativas, máxime cuando dentro del Estado Social de derecho deben de predicarse las garantías fundantes a los ciudadanos, dado a que la actuación de la Administración está limitada al cumplimiento de los fines esenciales del Estado y así mismo debe de garantizar los derechos de las personas. En fin a través del presente producto investigativo, se analiza la situación actual de las Áreas de Coactivas del Servicio de Rentas Internas y en especial, la de la Dirección Regional de Pichincha, estableciéndose en una primera instancia cuales son las debilidades y los factores que originan pérdida de tiempo y recursos en el desarrollo de los procedimientos coactivos, lo que se ve reflejado en una carencia de la capacidad operativa en el cobro oportuno de obligaciones tributarias, generando en el contribuyente deudor una sensación de perdón o prórroga indefinida para el pago de sus deudas así como la violación de solemnidades sustanciales en cada uno de los procedimientos coactivos. Siendo el principal problema que tienen que enfrentan las Áreas de Coactivas dentro del Servicio de Rentas Internas, el enorme volumen de créditos rezagados y el aumento geométrico progresivo de nuevas obligaciones tributarias a ser coaccionadas. La propuesta de gestión en el manejo de procedimientos de ejecución coactiva que se formula en el desarrollo del tercer capítulo de este producto, tiene por finalidad revertir gradualmente esta situación paradigmática que emplea el Servicio de Rentas Internas en la recuperación de las obligaciones tributarias impagas. Para este fin se presenta un conjunto de opciones que permiten mejorar esta área, a fin de hacerla eficiente y dinamizar su funcionamiento, bajo la concepción de que un departamento Técnico-Jurídico conformado con personal capacitada en la materia con el puesto y el perfiles adecuados, así como también este departamento tendrá una adecuada estructurada y la tecnología necesaria para el desempeño eficiente de este personal capacitado, en tal virtud son la fuerza básica del éxito de cualquier área de cobro. Sin dejar de atender otras necesidades como la optimización de los recursos existentes a través de modelos de riesgo, como es por ejemplo la segmentación de la cartera; lo cual va hacer más ágil y aliviar en buena medida la sobrecarga laboral mencionada. Para el éxito de la coactiva es necesario complementar estas propuestas con estrategias bien planteadas acordes a la realidad de cada sistema Regional, que permitirán movilidad y eficiencia en los procesos de cobro En conclusión, el procedimiento coactivo con este departamento a crearse, permitirá que sin duda, un procedimiento más ágil, rápido, que operara por el principio de imperium, o de tutela de la administración tributaria, que realiza su labor para conseguir rubros, dividendos, tributos para cumplir con la actividad del Estado, que es la prestación de servicios públicos; sin embargo, es conveniente indicar las fases que se emplean en este procedimiento administrativo, como la expedición del correspondiente título de crédito por impuesto.
Descripción : Coercive jurisdiction has been used as an effective tool for strengthening official entities finances; it consists of a jurisdictional power which is granted to those entities in order to collect amounts of money owed to them. It has been understood as a jurisdictional role granted to specific administrative organisms for collecting fiscal debts in favor of the public entity executing such jurisdiction, without involving any ordinary judicial authority. From jurisprudence and doctrine points of view, there has been a big confusion concerning the juridical nature of such jurisdiction, because it specifically gives to administrative entities jurisdictional powers which have been especially reserved for public power judicial branch. For this reason, juridical discrepancy has appeared in different sectors. After analyzing each structural element of such coercive jurisdiction, it has been concluded through this research that it shows characteristics not only of an administrative procedure, but also of a judicial process in itself, thus resulting in an eclectic position since the executive document on which coercive collection has been based is a specific administrative creation and, consequently, the coercive collection process has been ruled by norms which specifically belong to the judicial process. Finally, we have the due process which should be followed as a constitutional principle in both judicial and administrative procedures, especially when in a Social Right State basic warranties should be granted to the citizens, because Administration procedure has been limited to fulfill Governmental basic objectives and to guarantee people’s rights.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15497
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