Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15475
Título : Necesidad de reformar el código de la niñez y la adolescencia, con la finalidad de incorporar el acoso escolar entre niñas, niños, y adolescentes de las escuelas y colegios como maltrato físico y psicológico
Autor : Rengel Maldonado, Paz Piedad
Ramos, Gabriel Damián
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las niñas, niños y adolescentes son un grupo de atención prioritaria de la sociedad ecuatoriana, deben ser protegidos en el ámbito público y privado para que puedan ejercer ampliamente sus derechos y logren su desarrollo integral, esto requiere que en todos los espacios en donde ellos se desenvuelven cuenten con las condiciones necesarias para garantizar ese desarrollo. Uno de los escenarios en donde más deben respetarse los derechos de la niñez y la adolescencia, son las instituciones educativas, sin embargo en el Ecuador, al igual que en el resto de países de Latinoamérica y el Mundo, se viene presentando un problema relacionado con la alta incidencia del acoso escolar, conducta que se manifiesta en los comportamientos de acción u omisión, a través de los cuales se infringe maltrato físico, moral y psicológico en contra de un estudiante, siendo los responsables de esta conducta otro u otros estudiantes que pueden actuar individualmente o en grupo. Pese a la incidencia del acoso escolar como un problema de las instituciones educativas ecuatorianas, y a la existencia de normas previstas en la Constitución de la República del Ecuador, que obligan al Estado ecuatoriano, a adoptar todas las medidas tendientes para erradicar la violencia en los planteles educativos, no existe en el Código de la Niñez y la Adolescencia un régimen jurídico destinado a regular el acoso escolar y a proteger la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes frente a esta conducta, generándose de esta manera una insuficiencia jurídica que da lugar a un problema legal, que es estudiado en esta investigación que se titula: “NECESIDAD DE REFORMAR EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, CON LA FINALIDAD DE INCORPORAR EL ACOSO ESCOLAR ENTRE NIÑAS, NIÑOS, Y ADOLESCENTES DE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS COMO MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO”. El estudio cuenta con una amplia información bibliográfica, con resultados de campo que permiten observar objetivamente la incidencia del problema en la sociedad ecuatoriana, y presenta finalmente una propuesta jurídica de reforma a través de la cual se plantean los lineamientos legales para regular el acoso escolar y de esta forma proteger la integridad física, psicológica y moral de las niñas, niños y adolescentes
Descripción : The children and teenagers are a focus group of Ecuadorian society, must be protected in the public and private sectors to enable them to exercise their rights widely and achieve their full development, this requires that in all areas where they are operate with the necessary conditions to ensure that development. One scenario where more should the rights of children and adolescents respected educational institutions are yet in Ecuador, as in the rest of Latin America and the World, has been presented with a problem the high incidence of bullying behavior as expressed in behavior of action or omission, through which physical, moral and psychological abuse is violated against a student, being responsible for this other conduct or other students can act individually or in groups. Although the incidence of bullying as a problem of Ecuadorian educational institutions, and the existence of rules laid down in the Constitution of the Republic of Ecuador, which force the Ecuadorian State to take all measures to end violence in schools education does not exist in the Code on Children and Adolescents a legal regime to regulate bullying and protect the physical integrity of children and adolescents from this behavior, thus generating a legal failure that results a legal problem, which is studied in this research is titled: "NEED FOR REFORM CODE OF CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH THE PURPOSE OF INCORPORATING THE BULLYING AMONG CHILDREN AND ADOLESCENTS OF SCHOOLS AND COLLEGES AS PHYSICAL ABUSE AND PSYCHOLOGICAL ". The study has an extensive bibliographic information, with field results that allow objectively observe the incidence of the problem in Ecuadorian society, and finally presents a legal reform proposal through which the statutory guidelines for regulating bullying arise and thus protect the physical, psychological and moral integrity of children and adolescents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15475
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL GABRIEL.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.