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Título : Reformas a la ley orgánica de transporte terrestre tránsito y seguridad vial para el control y vigilancia de las niñas, niños y adolescentes en el transporte público y privado
Autor : LEON OJEDA, MARIA ANTONIETA
CRUZ ROJAS, MARIELA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Durante la elaboración de esta tesis se evidencia la realidad de la problemática del transporte público y privado de las niñas, niño y adolescente, los cuales no ofrecen ninguna seguridad, afectado directamente el derecho, a la seguridad e integridad física de los mismos inclusive el derecho a la vida. La Constitución de la República del Ecuador, garantiza a los menores el desarrollo integral, atendiendo al interés superior de los mismos, por ende para hacer efectivos los mismos, prevalecen sobre otros derechos. Así mismo la ley Orgánica de transporte terrestre “Art. 1, estable que el objeto de la misma es la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento…”1 Con las fuentes de información existentes se pudo elaborar el Marco Conceptual, en donde se determinan y se analizan algunos conceptos referentes a la problemática presentada, dentro del marco doctrinario se realizó un estudio sobre la doctrina de situación irregular, y la doctrina de protección integral, para luego realizar el estudio del marco jurídico de esta LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL tesis, permitiendo elaborar un análisis crítico y jurídico de la problemática planteada. En base a los métodos de investigación aplicados se pudieron obtener resultados que permitieron proponer una reforma jurídica a la a la LEY ORGANICA DEL TRANSPORTE TERRESTRE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, con la finalidad de establecer el control y vigilancia del transporte público y privado de las niñas niños y adolescentes que muchas veces viajan en estos medios de transporte con desconocidos con personas extrañas que las sacan de sus lugares de origen quien con la finalidad de cometer ilícitos como la prostitución infantil , la pornográfica infantil, la trata de blancas o el tráfico de órganos, razón por la cual se hace necesario con esta media se proteja el derecho a la vida e integridad personal y familiar. A través de la investigación de campo con la aplicación de la encuesta y entrevistas a destacados profesionales del derecho que con sus respuestas sustenta, fundamentan y se verifica plenamente los objetivos planteados, así como la contrastación de la hipótesis la misma que es positiva, lo que me ha permitido llegar a las conclusiones y recomendaciones y propuesta de reforma, en donde se plantean soluciones de corregir el vacío jurídico señalado. Con el desarrollo de esta investigación se aspira aportar de alguna manera en el control y vigilancia de las unidades de transporte de público o privado de las niñas niños y adolescentes constituyéndose un aporte sustancial de la presente investigación.
Descripción : During the preparation of this thesis has attempted to demonstrate the reality of the problem of public and private transportation of child and adolescent girls, which offer no security, directly affected the right to physical security and integrity of data including the right to life. The Constitution of the Republic of Ecuador, guarantees under the comprehensive development, in the best interests of them, thus to give effect to them, prevail over other rights. Likewise Stable trucking Organic Law Article 1, the purpose of it is "the organization, planning, development, regulation, and control modernization Terrestrial, Traffic and Road Safety Transportation, in order to protect people and goods move from place to place by the road network of the Ecuadorian territory, and the people and places subject to the contingencies of such displacement " With existing data sources could develop the Framework, where some concepts are determined and related to the problems presented within the doctrinal framework a study on the doctrine of irregular situation was made and the doctrine of integral protection are analyzed, then the study of the legal framework of this thesis, allowing develop a critical and legal analysis of the issues raised. Based on research methods could be applied to obtain results that allowed propose legal reform to the ORGANIC LAW LAND TRANSPORT SAFETY AND ROAD TRAFFIC, in order to establish control and monitoring of public and private transportation of children girls and adolescents who often travel on these carriers with strangers strangers that removed from their homes who, with the purpose of committing unlawful acts such as child prostitution, child pornography, white slavery or trafficking in organs, why this is necessary to average the right to life and personal and family integrity is protected. Through field research with the implementation of the survey and interviews with prominent lawyers who based their responses, and underlying objectives are fully verified, and the hiring of the hypothesis that it is positive, which has allowed me to reach conclusions and recommendations and proposed reform, where solutions to correct the loophole designated arise. With the development of this research aims to contribute somehow in control and monitoring units of public or private transport of adolescent boys and girls constituted a substantial contribution to this research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15474
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