Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15446
Título : Para la salud y el desarrollo de estilos de vida saludables, en los estudiantes la enseñanza aprendizaje de la asignatura de educación del módulo VII de la carrera químico biológicas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Periodo 2013-2014. Lineamientos propositivos
Autor : Roa Narvaez, Zoila Gladys
Calderón Herrera, Nancy Marlene
Palabras clave : ESTILOS DE VIDA
SALUD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Educación para la Salud ofrece a docentes y estudiantes las herramientas necesarias para conocer los problemas de salud más frecuentes y los factores de riesgo que predisponen la adquisición de enfermedades, además fomenta el desarrollo de habilidades, actitudes y valores encaminados a mantener la salud. La presente investigación titulada: La enseñanza aprendizaje de la asignatura de Educación para la Salud y el desarrollo de estilos de vida saludables, en los estudiantes del módulo VII de la Carrera Químico Biológicas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2013-2014. Lineamientos propositivos. Tiene como objetivo general: Relacionar la enseñanza–aprendizaje de la asignatura de Educación para la Salud, con el desarrollo de estilos de vida saludables en los estudiantes del módulo VII de la Carrera Químico Biológicas. Constituye una investigación de carácter analítico descriptivo, se orientó en hacer un análisis de la enseñanza aprendizaje de la Educación para la Salud y describir su relación con el desarrollo de los estilos de vida saludables en los estudiantes. Para el desarrollo de la tesis se utilizaron los siguientes métodos: el descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo. Así mismo se emplearon técnicas tales como la bibliográfica y la encuesta que se aplicó a 1 docente y a 23 estudiantes del módulo VII de la Carrera Químico Biológicas. De acuerdo a la investigación realizada y considerando los resultados más relevantes se pudo evidenciar que la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Educación para la Salud no contribuye al desarrollo de estilos de vida saludables debido a que los contenidos abordados en la asignatura de la Educación para la Salud son numerosos, es decir no se enfocan en uno o dos estilos de vida que causen problemas de salud a los estudiantes, sino que abarca varios contenidos que corresponden a la alimentación, ejercicio físico, consumo de drogas, enfermedades degenerativas y otros temas. En cuanto a las estrategias metodológicas aplicadas por el docente se basan con mayor frecuencia en las exposiciones, la lluvia de ideas y el estudio de casos; pero no se integran estrategias que impulsen el desarrollo de valores y actitudes positivas orientadas a mantener la salud. En lo referente a los estilos de vida se pudo evidenciar que alrededor de la mitad de los estudiantes no poseen una alimentación saludable, debido a los escasos conocimientos, al tiempo y a los recursos económicos; en lo que concierne al ejercicio físico los estudiantes no lo realizan con regularidad; asimismo el consumo de alcohol en los estudiantes es bajo y se remite a los fines de semana.
Descripción : The Health Education offers teachers and students needed to know the most common health problems and risk factors predisposing diseases acquisition also encourages the development of skills, attitudes and values aimed at maintaining health tools. This research entitled: Teaching Learning course Education for Health and the development of healthy lifestyles in students Module VII of the Chemical Biological Area Career Education, the Arts and Communication University National Loja, 2013-2014. Proactive guidelines. General aim: Relate the teaching and learning of the subject of Health Education, with the development of healthy lifestyles in module VII students of the School Chemical Biology. It is a descriptive research analytical, was oriented to analyze the learning of Health Education and describe its relationship to the development of healthy lifestyles in students. The descriptive, analytic-synthetic, inductive-deductive development of the thesis the following methods were used. Also techniques were used such as literature and the survey was applied to one teacher and 23 students Module VII of the Chemical Biological Career. According to research carried out and considering the most relevant results it was evident that the learning of the subject of health education does not contribute to the development of healthy lifestyles because the content addressed in the course of Education health are numerous, that is not focused on one or two lifestyles that cause health problems to students, but includes various contents that correspond to food, physical activity, drug abuse, degenerative diseases and other issues. As for the methodological strategies used by teachers they rely more frequently at exhibitions, brainstorming and case studies; but strategies to foster the development of positive values and attitudes aimed at maintaining health are integrated. Regarding lifestyles it was evident that about half of the students do not have a healthy diet, due to the limited knowledge, time and financial resources; with regard to physical exercise students do not regularly performed; also alcohol consumption among students is low and refers to the weekends.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15446
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NANCY MARLENE CALDERON HERRERA.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.