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Título : Insuficiencia de la norma contenida en la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, referente a los tiempos de conducción y descanso de conductores de vehículos de transporte pesado público y de carga
Autor : Díaz Páez, Sebastián Rodrigo
Chicaiza Claudio, Leonardo Javier
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los accidentes de tránsito se constituyen en una de las causas de mayor mortalidad a nivel mundial y de país. Ecuador registra un alto índice de siniestralidad a causa de estos, convirtiéndose en un problema de salud pública. Empero, el Estado se ha limitado a ejercer su acción punitiva con reformas penales más duras, lo que sólo ha solucionado en parte el problema. Al punto que hoy a la clase del volante se los persigue como los “más buscados”. Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte. Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes. Organización Mundial de la Salud (2013) La vigencia de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a partir de su publicación en el Registro Oficial No. 398 de fecha 7 de agosto del año 2.008, y el Reglamento General para la Aplicación de la LOTTTSV, publicado en el Registro Oficial No. 376, de fecha 3 de junio del año 2.009 transformó el marco jurídico en materia de tránsito y otras son las reglas de juego que tienen que asumir y enfrentar los peatones y conductores de vehículos; la sociedad ecuatoriana necesitaba ponerse a tono con la realidad diaria y era imprescindible dictar una Ley en materia de Tránsito que regule el transporte y la circulación vial de una manera técnica y ordenada como la tienen otros países más desarrollados que el nuestro. El presente trabajo se refiere a la gran cantidad de accidentes de tránsito a causa del cansancio por exceso de horas de conducción por parte de los profesionales del volante, incumpliendo de alguna manera las recomendaciones técnicas que exige esta actividad, ocasionado accidentes que en su mayoría el más perjudicado es el usuario y los peatones que no tienen el sentido de responsabilidad al transitar por las calles. Los accidentes de tránsito son un problemas de todos, en vista de que involucra conductores, peatones, en las carreteras, calles y vías; es aquí donde nos permitimos indicar que deben existir, estudios y proyectos sustentables de seguros que nos permitan solucionar los problemas de los accidentes de tránsito y se exija la responsabilidad al infractor. Este tema tiene gran relevancia puesto que siempre se sanciona al conductor por la irresponsabilidad al manejar un vehículo en estado de embriaguez, pasarse la luz roja o un disco pare y ocasiona accidentes con resultados fatales; sin embargo se ha determinado que el cansancio, el sueño, la fatiga, son los causantes de accidentes, particularmente en las horas de la madrugada donde se dan los “micro sueños”. El trabajo en el sector del transporte por carretera exige niveles elevados de competencias y aptitudes profesionales, en este sector, como en cualquier otro, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo para garantizar que los trabajadores estén calificados y motivados. El transporte de carga pesada, se expone a riesgos en la carretera, debido a factores mecánicos, ambientales y humanos, siendo éste último de mayor incidencia para los accidentes de tránsito, ya que las largas jornadas de viaje, sin un segundo conductor, obliga a que pongan en peligro no solo sus vidas sino de los que circulan en las carreteras. En este sector, como en cualquier otro, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo para garantizar que los trabajadores están calificados y motivados. El presente trabajo parte de la hipótesis denominada “La insuficiencia de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial incide notablemente en los accidentes de tránsito por excesos en los tiempos de conducción y cansancio de los conductores de transporte terrestre de carga pesada en el Ecuador”. Para luego introducirnos en la investigación bibliográfica sobre la Ley de tránsito y su reglamento y posteriormente determinar los factores que tienen mayor incidencia en los accidentes de tránsito con la recolección de datos entre los diferentes actores y usuarios del transporte.
Descripción : Traffic accidents constitute one of the major causes of mortality worldwide and country. Ecuador has a high accident rate because of these, becoming a public health problem. However, the state has merely exercised its punitive action harshest penal reforms, which has only partly solved the problem. To the extent that today the class pursues the steering wheel as the most wanted. Injuries caused by traffic are the eighth leading cause of death worldwide, and the first among those aged 15 to 29 years. Current trends indicate that, unless urgent action is taken, road traffic injuries in 2030 will become the fifth leading cause of death. Occur each year worldwide approximately 1.24 million deaths from traffic accidents, and the situation has changed little since 2007. However, this stabilization should be considered in the context of a global increase of 15% in the number of registered vehicles, which indicates that interventions to improve global road safety have mitigated the expected number of deaths increased. World Health Organization (2013)The validity of the Law of Land Transport, Traffic and Road Safety, from its publication in the Official Gazette No. 398 dated August 7, 2.008, and the General Rules for the Implementation of the LOTTTSV, published in the Official Register No. 376, dated June 3, year 2009 changed the legal framework for transit and other are the rules that have to bear and face pedestrians and drivers; Ecuadorian society needed to catch up with the daily reality and was a must pass a law on regulating Transit transport and road traffic a technical and orderly manner as do other more developed countries than ours. This study of the large amount of traffic accidents because of fatigue refers excess driving hours by driving professionals, somehow breach the technical recommendations which requires this activity, accidents caused mostly the most affected is the user and pedestrians who have no sense of responsibility to walk the streets. Traffic accidents are a problem for all, given involving drivers and pedestrians on the roads, streets and roads; this is where we would like to indicate that there should be studies and sustainable insurance plans that allow us to solve the problems of traffic accidents and responsibility requiring the offender. This topic is highly relevant since the driver is always punished for the irresponsibility of driving a vehicle while intoxicated, running a red light or a stop sign and cause accidents with fatal results; however it has been determined that fatigue, sleep, fatigue, cause accidents, particularly in the early morning hours where the "micro dreams" occur. The work in the field of road transport requires high levels of skills and qualifications in this sector, as elsewhere, it is important to pay attention to working conditions to ensure that workers are qualified and motivated. The heavy cargo is exposed to risks on the road due to mechanical, environmental and human factors, the latter being most prevalent for traffic accidents as the long days of travel, without a second conductor, forcing endangering not only their lives but those circulating on the roads. In this sector, as elsewhere, it is important to pay attention to working conditions to ensure that workers are qualified and motivated. This work is based on the hypothesis called The failure of the Organic Law on Land Transport, Traffic and Road Safety is strongly influenced by traffic accidents overruns driving and driver fatigue trucking heavy load on the Ecuador. Then introduce the research literature on the Traffic Law and its regulations and then determine the factors that have the greatest impact on traffic accidents with data collection between different actors and transport users.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15382
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