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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una microempresa productora de mote choclo precocido empacado al vacio y su comercialización en la provincia de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Bustamante Bustamante, Cinthya Carolina
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : CASTELLANO El objetivo principal planteado para la presente tesis, fue realizar un "PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE MOTE CHOCLO PRECOCIDO EMPACADO AL VACIO Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE LOJA", con la finalidad de contribuir al desarrollo social, económico y empresarial, de la provincia de Loja. El presente trabajo contiene bibliografía que respalda el desarrollo práctico de los diferentes estudios del proyecto. Así mismo se presentan materiales y métodos, los mismos que sirvieron para un mejor tratamiento de los resultados que intervienen en los diferentes estudios. Entre los métodos utilizados se encuentra el método inductivo, deductivo, matemático, analítico y el método descriptivo; las técnicas que se aplicaron fueron la observación y la encuesta. Para el estudio de mercado se aplicaron 399 encuestas a las familias de la provincia de Loja, como posibles demandantes del producto y 21 encuestas a los ofertantes que venden mote choclo, estableciéndose que para el primer año existirán una demanda potencial de 110.188 familias; una demanda real de 52.890 familias y una demanda efectiva de 3.389.196 familias, quienes demandarán del producto a ofertar, considerando que en el mercado existe una demanda insatisfecha de 3.206.496 familias. Mediante la aplicación de las técnicas mencionadas y la observación directa se determinó la macro y micro localización de la micro empresa, determinado así que la micro localización será en el cantón Célica, provincia de Loja, debido a la disponibilidad de medios y recursos necesarios, principalmente el acceso a la materia prima. La micro empresa de mote choclo Alimentos Tradicionales Timoteo Cía Ltda., estará ubicada en el cantón Celica, barrio Defensa Civil en la vía a Guachanamá y dispondrá de una área de terreno de 260m2 La micro empresa dispondrá de 1 gerente, 1 secretaria contadora, 1 jefe de ventas, 2 operarios, 1 asesor jurídico y 1 chofer vendedor, colaboradores que le permitirán desarrollarse como empresa y cubrir las exigencias de los consumidores. La demanda insatisfecha muestra la gran oportunidad que tiene la micro empresa, para la colocación del producto en el mercado, así se obtuvo que para el primer año de vida útil del proyecto, la demanda insatisfecha es de 3.210096 libras de mote choclo, de los cuales la empresa está en capacidad de ofertar 218.328 gramos de mote choclo, que representan en capacidad utilizada el 80% de su capacidad total para ofertar el producto en óptima calidad y a precios accesibles. En la ingeniería del proyecto, se diseñaron los diagramas de proceso, la operatividad y gestión, los requerimientos técnicos de los equipos e instalaciones, muebles y enseres de oficina. En el estudio organizacional y administrativo se llegó a determinar que la micro empresa debería ser una Compañía Limitada, adicional a ello se implementó la estructura orgánico – funcional para los niveles directivo, ejecutivo, legislativo, asesor, auxiliar y operativo así mismo se hace la propuesta de un manual de funciones como los organigramas estructural, funcional y posicional que servirán de base para poner en práctica la organización. Para la puesta en marcha del proyecto la inversión requerida es de $ 37.109. 73 cuyo capital propio es $ 27.709,73 y un crédito al banco de Fomento de $ 10.000,00 a 2 años plazo. La evaluación financiera arroja los siguientes resultados: El VAN, da un valor de $ 32.497,11 que es factible para su realización. La TIR, es de 28,79%, que de igual manera es valor satisfactorio para el proyecto. La relación beneficio – costo (R.B/C) es de 1,25 dólares, lo que significa que por cada dólar invertido tendrá una recuperación de $0,25 centavos de dólar. El período de recuperación de capital (PRC) es de 1 año, 1 mes y 2 días, Los valores de sensibilidad AS son 0,99 con aumento en los costos y 0,99 con disminución en los costos. Los cambios en los costos e ingresos, incrementados en el 4,42% y disminuidos en el 3,54%, lo que permite mostrar que el proyecto no es sensible a los cambios mencionados. Estableciéndose que la inversión es rentable para la micro empresa, debido a que el porcentaje de utilidad que se ha considerado es del 25%, y las características que ofrece el montaje de la nueva empresa son atrayentes para quien va a demandar del producto.
Descripción : The main objective set for this thesis was to perform a "DRAFT FEASIBILITY FOR THE IMPLEMENTATION OF A PRODUCER OF MOTE CORN MICRO Precooked VACUUM PACKAGING AND MARKETING IN THE PROVINCE OF Loja", with the aim of contributing to the social, economic and business, in the province of Loja. This paper contains a bibliography that supports the practical development of the various studies of the project. Also materials and methods, which served them for better treatment of the results involved in the different studies are presented. The methods used inductive, deductive, mathematical, and analytical method is descriptive method; techniques applied were observation and survey. For market research surveys were administered to 399 families in the province of Loja, demanding the product as possible and 21 surveys of vendors selling mote corn, which established for the first year there will be a potential demand of 110 188 families; a real demand for 52,890 families and an effective demand for 3,389,196 families who will demand the product to offer, considering that in the market there is an unmet demand for 3,206,496 families. By applying the above techniques and direct observation of the macro and micro location micro enterprise was determined, and determined that the micro location will be in the canton Célica province of Loja, due to the availability of facilities and resources, mainly access to raw materials. The micro enterprise Timothy corn mote Traditional Food Co. Ltd., will be located in the canton Celica, Civil Defense neighborhood on the way to Guachanama and have an area of land of 260m2 Microenterprises have 1 manager, 1 secretary bookkeeper 1 sales manager, 2 operators, one counsel and one driver vendor partners that allow you to develop as a company and meet the demands of consumers. The unmet demand shows the great opportunity for the micro enterprise for product placement in the marketplace, so it was found that for the first year of life of the project, the unsatisfied demand is 3,206,496 families, of which the company is able to offer mote 218,328 grams of corn, representing capacity utilization at 80% of its total capacity to offer the best quality product at affordable prices.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15342
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