Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15316
Título : Aplicación de técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje en el área de estudios sociales, bloque nº 5, nuestra independencia, en los niños y niñas de sexto grado de la escuela fiscal mixta Ramón Sebastián Valdivieso del barrio Menfis Alto, de la ciudad de Loja año lectivo 2013-2014
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Alejandro Vega, Karla Estefania
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES, BLOQUE Nº 5, “NUESTRA INDEPENDENCIA”, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA RAMÓN SEBASTIÁN VALDIVIESO DEL BARRIO MENFIS ALTO, DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO LECTIVO 2013-2014. Tiene como objetivo general: Aplicar técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje en el Área de Estudios Sociales bloque Nº 5 “Nuestra Independencia”, en los niños y niñas para mejorar el aprendizaje. Este objetivo vincula cinco objetivos específicos relacionados con: la fundamentación teórica, diagnóstico del aprendizaje, lineamientos alternativos y su aplicación, así como la valoración de la alternativa. La investigación respondió a un diseño descriptivo-diagnóstico y cuasi experimental. Su proceso investigativo requirió la utilización de los métodos: comprensivo, diagnóstico, de modelos, de aplicación y valoración de la efectividad en la aplicación de técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. La técnica utilizada fue la entrevista y la encuesta aplicada a 12 estudiantes y un docente. Los principales hallazgos fueron: dificultades, carencias, necesidades cognoscitivas presentes en el aprendizaje y dificultades en reconocer los contenidos del bloque Nº 5, debido a que la docente no aplica técnicas de estudio adecuadas para el desarrollo de los contenidos del bloque. Por lo antes expuesto se ha concluido que la aplicación de técnicas de estudio contribuye a que los estudiantes logren un mejoramiento en el conocimiento de los contenidos del bloque 5, promoviendo a la calidad del aprendizaje.
Descripción : This research work entitled: APPLICATION OF TECHNICAL STUDY TO MAKE LEARNING IN THE AREA OF SOCIAL STUDIES, BLOCK No. 5, "Our independence" CHILDREN IN SIXTH GRADE SCHOOL MIXED FINANCIAL RAMON SEBASTIAN DEL BARRIO Valdivieso MENFIS HIGH CITY SCHOOL YEAR 2013-2014 LOJA. General objective: Apply study skills to enhance learning in the area of social studies block No. 5 "Our Independence" in children to improve learning. This objective links five specific objectives related to: the theoretical foundation, diagnosis of learning, alternative guidelines and their implementation, and the evaluation of the alternative. The research responded to a descriptive diagnosis and quasi-experimental design. His investigative process required the use of methods: understanding, diagnosis, modeling, implementation and assessment of the effectiveness in implementing study techniques to improve learning. The technique used was the interview and the survey with the participation of 12 students and a teacher. The main findings were: difficulties, shortcomings, present cognitive needs and difficulties in learning to recognize the contents of the block No. 5, because the teacher does not apply appropriate techniques for the development of the contents of the study block. Due to the above it was concluded that the application of research techniques helps students to achieve an improvement in knowledge of the contents of block 5, promoting the quality of learning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15316
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARLA STEFANÍA ALEJANDRO VEGA.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.