Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15252
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa dedicada al cultivo de tilapia en el cantón Shushufindi y su comercialización en la provincia de Sucumbíos
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Paredes Vargas, Mirian Janeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El siguiente proyecto consistirá en realizar un análisis de los diferentes aspectos y estudios necesarios para la implementación de una empresa dedicada al cultivo y comercialización de Tilapia en la provincia de Sucumbíos Para emprender el estudio del presente proyecto, se ha esbozado un objetivo general denominado: Realizar un Proyecto de Factibilidad para la Creación de una Empresa dedicada al Cultivo de Tilapia en el cantón Shushufindi y su comercialización en la provincia de Sucumbíos, para su logro se han planteado algunos objetivos específicos que servirán como guía para realizar dicho estudio. Para lograr desarrollar los diferentes estudios que comprende un proyecto de inversión, se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos que permitieron investigar y comprobar la viabilidad del proyecto. Los métodos empleados fueron los siguientes: Deductivo, se lo utilizo en el bosquejo de la información sobre las particularidades de la Tilapia. Inductivo, sirvió para conocer los problemas que tienen las personas al momento de consumir la tilapia. Estadístico, permitió utilizar el muestreo de datos, y resumir los resultados a través del uso de promedios, frecuencias, cálculos estadísticos y gráficas para determinar los posibles problemas y dar soluciones a los mismos. Matemático, permitió determinar la factibilidad del proyecto en términos monetarios que ayudaron a tomar las mejores decisiones en la implementación del proyecto. Analítico-Sintético, sirvió para realizar los diferentes análisis y síntesis en cada uno de los estudios del proyecto. Se aplicaron las siguientes técnicas: Observación, sirvió para conocer de manera cercana el sistema de crianza de la Tilapia. Encuesta, se aplicó para realizar el estudio de mercado a los ofertantes y demandantes de tilapia; para su aplicación se tomó una muestra representativa de la población objeto de estudio que fueron las 50.587 familias de la provincia de Sucumbíos, con el propósito de conocer las necesidades y preferencias del mercado objetivo respecto a la Tilapia. Se aplicaron 381 encuestas a los posibles consumidores de Tilapia, así también se encuesto a los locales comerciales que actualmente distribuyen Tilapia en la provincia. Y 60 encuestas a los comerciantes distribuidos en cada uno de los cantones que se dedican a la actividad de comercialización de carne de pescado. En los resultados, se obtuvo una demanda insatisfecha de 2.435.696 libras de Tilapia en el primer año de vida útil del proyecto, una capacidad instalada anual para expender 64.800 libras en tres ciclos de cultivo que se pueden realizar en el año, pero iniciando con el 80% de su capacidad máxima, la nueva empresa funcionará con un Gerente, Una secretaria contadora, un asesor jurídico, un guardia de seguridad , un encargado de comercialización, un chofer y tres operarios, para realizar las actividades diarias de la empresa. El VAN, tuvo un valor positivo de 35,862.89 dólares, y la TIR la cual se calculó en 20,93%, la relación beneficio costos demuestra que por cada dólar invertido se obtendrá 0,50 centavos, y la inversión será recuperada en 4 años, 2 meses y 11 días, valores establecidos en el periodo de recuperación de capital, según el análisis de sensibilidad la empresa podría sufrir inestabilidad si los se aumentan el 31,40% en los costos, y se disminuyen el 20,94% los ingresos. Las conclusiones más importantes del proyecto fueron:  El proyecto es rentable en el mercado ya que existe demanda insatisfecha  El proyecto es factible de realización ya que así lo demuestran los cálculos de la evaluación financiera Y las recomendaciones  Se recomienda poner el proyecto en ejecución ya que s una buena fuente de ingresos para los accionistas del mismo  Se recomienda proseguir con los estudios posteriores del proyecto de inversión, ya que existen condiciones favorables de mercado como lo demuestra el estudio de la demanda. Al final del trabajo constan la bibliografía de acuerdo a las citas bibliográficas de la revisión de literatura y los anexos del proyecto
Descripción : The next project will involve an analysis of the different aspects and studies needed to implement a company dedicated to the cultivation and marketing of Tilapia in the province of Sucumbios To undertake the study of this project, has outlined a general object called: Conduct a Feasibility Project for Creating a Company dedicated to the culture of Tilapia in Shushufindi and marketing in the province of Sucumbios, for their achievement they have raised some specific objectives that will guide you through the study. In order to develop the different studies comprising an investment project, methods, techniques and procedures whereby investigate and test the feasibility of the project were used. The methods used were: Deductive, I'll use the sketch about the particularities of the Tilapia. Inductive served to identify the problems that people have when eating tilapia. Statistical allowed to use sampling data, and summarize the results through the use of averages, frequency, statistical calculations and graphs to identify potential problems and provide solutions to them. Mathematician, allowed to determine the feasibility of the project in monetary terms that helped make the best decisions on project implementation. Analytic-Synthetic, served for various analysis and synthesis in each project studies. The following techniques are applied: Observation, served to have a closer look the foster care system Tilapia. Survey was applied to perform market research to bidders and sellers of tilapia; to implement a representative sample of the population under study were 50,587 families in the province of Sucumbios, in order to meet the needs and preferences of the target market on Tilapia was taken. 381 surveys were applied to potential consumers of Tilapia, I also was surveyed to commercial premises currently distributed Tilapia in the province. And 60 surveys distributed to traders in each of the cantons engaged in the business of marketing fish meat. In the results, an unsatisfied demand for 2,435,696 pounds of Tilapia in the first year of life of the project, an annual installed capacity to expend 64,800 pounds in three crop cycles that can be performed in the year was obtained, but starting with 80% of its maximum capacity, the new company will work with a manager, a secretary accountant, a legal adviser, a security guard, a manager of marketing, a driver and three operators to perform daily activities of the company. The van had a positive value of $ 35,862.89, and IRR which was estimated at 20.93%, the benefit cost ratio shows that for every dollar invested will get 0.50 cents, and investment will be recovered in 4 years, 2 months and 11 days, values set in the capital recovery period, according to the sensitivity analysis the company could suffer instability should be 31.40% increase in costs and decrease the 20.94% income. The key findings of the project were:  The project is profitable in the market as there is unmet demand  The project is feasible and realizable as shown by the calculations of the financial evaluation And the recommendations  It is recommended to get the project running since s a good source of income for shareholders thereof.  It is recommended to pursue further studies of the investment project, as there are favorable market conditions as evidenced by the study of demand. At the end of the work consist literature according to the citations of the literature review and the annexes of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15252
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JANET LISTA.pdf5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.