Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15242
Título : La destilación por arrastre de vapor como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje sobre la obtención de aceites esenciales a partir de plantas medicinales y aromáticas con los estudiantes de tercer año de bachillerato paralelo A , del colegio Vilcabamba, de la parroquia del mismo nombre, cantón Loja, periodo académico 2013 – 2014
Autor : Ruales Segarra, Renán Victoriano
Aguilera Ochoa, Anabel Bernarda
Palabras clave : ACEITES ESENCIALES
PLANTAS MEDICINALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La química orgánica es una ciencia experimental, y como tal, el trabajo en el laboratorio es de suma importancia para la enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Pues las prácticas de laboratorio se constituyen en el eje principal para una relación adecuada teoría práctica; el objetivo fundamental es que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas propias del método experimental y de la investigación científica para que amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplina mediante la experimentación.(Freire, 2010, pág. 6) La investigación tuvo por objeto de estudio: La destilación por arrastre de vapor como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje sobre la obtención de aceites esenciales a partir de plantas medicinales y aromáticas con los estudiantes de tercer año de bachillerato paralelo “A”, del colegio “Vilcabamba”, de la parroquia del mismo nombre, cantón Loja, periodo académico 2013 – 2014 El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Aplicar la destilación por arrastre de vapor como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje sobre la obtención de aceites esenciales a partir de plantas medicinales y aromáticas con los estudiantes de tercer año de bachillerato paralelo “A”, del Colegio “Vilcabamba”, de la parroquia del mismo nombre, cantón Loja, Periodo académico 2013 – 2014. En el desarrollo de la presente investigación se tomaron en cuenta los siguientes métodos: el analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método de correlación lineal de Pearson. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de la información el cuestionario. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se determinó que los estudiantes no posee una concepción clara de la definición de aceites esenciales, esta problemática determina que los estudiantes no relacionen la teoría con la practica en el laboratorio; en el tercer año de bachillerato no se realizan prácticas de laboratorio para obtener aceites esenciales a partir de plantas medicinales y aromáticas aplicando la destilación por arrastre de vapor, esto implica que los temas relacionados con el conocimiento de las esencias, sean abordados teóricamente en el aula de clase.
Descripción : Organic Chemistry is an experimental science, and as such the laboratory work is of paramount importance to the teaching - learning this subject. For laboratory practices constitute the main axis for proper practical relation theory, so that the main purpose is for students to develop their own skills and abilities of the experimental method and scientific research, broaden , deepen , consolidate , generalize and check the theoretical foundations of the discipline through experimentation.(Freire, 2010, pág. 6) The research aimed to study THE DISTILLATION BY STEAM AS A METHODOLOGY STRATEGY TO STRENGTHEN LEARNING ABOUT OF ESSENTIAL OILS FROM MEDICINAL AND AROMATIC PLANTS WITH STUDENTS OF THIRD YEAR OF PARALLEL BACHELOR " A " OF “VILCABAMBA” HIGHSCHOOL PARISH OF THE SAME NAME , CANTON Loja , ACADEMIC PERIOD 2013 – 2014 The general objective was raised for this research was : Apply the distillation by steam as a methodology strategy to strengthen learning about of essential oils from medicinal and aromatic plants with students of third year of parallel bachelor " A " of “Vilcabamba” highschool parish of the same name , canton Loja , academic period 2013 – 2014 In the development of this research took into account the following methods: analytical, descriptive, inductive, deductive and method of Pearson linear correlation. I used the survey as technique and instrument of data collection and information. With the analysis, discussion and interpretation of the data was found that students do not have a clear understanding of the concept of essential oils, this problem determines the level of understanding of the concept of essential oil is elementary; they don´t performe in laboratory to obtain essential oils from medicinal and aromatic plants using distillation by steam.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15242
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Anabel Aguilera.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.