Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15179
Título : | La metacognición como estrategia metodológica utilizada por los docentes para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos de séptimo grado de la unidad educativa municipal Héroes del Cenepa de la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2013- 2014 |
Autor : | Bravo Peñarreta, Luis Polivio Cajamarca Leon, Pablo Antonio |
Palabras clave : | MATEMÁTICA RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado LA METACOGNICIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA UTILIZADA POR LOS DOCENTES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL "HÉROES DEL CENEPA" DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013- 2014, tuvo como objetivo general determinar las estrategias metacognitivas que los docentes requieren para mejorar el rendimiento académico; para realizar este trabajo de investigación se utilizó los siguientes métodos: descriptivo y analítico-sintético, mismos que fueron empleados durante todo el proceso investigativo, así mismo, se empleó el instrumento del cuestionario a la docente y las técnicas de la encuesta, pretest y postest a los estudiantes; mismos que sirvieron para obtener información sobre las dificultades relacionadas al tema, la población estuvo conformada por 36 niños y una docente. Luego de procesar la información se puede establecer que la profesora no conoce estrategias metacognitivas, haciendo de sus clases en el área de matemáticas un poco aburridas y extenuantes, lo que perjudica y daña en el interés de los alumnos por aprender esta materia que por si la consideran difícil, motivo que evidencia un bajo rendimiento de sus educandos, debido al desinterés por esta asignatura, hecho que no permite relacionar esta materia con otras, a esto se suma la falta de apoyo de los padres de familia y la falta de dominio de las operaciones básicas de razonamiento Lógico. Se concluye que la inserción de estrategias metacognitivas en el aula mejora el rendimiento académico de los estudiantes. |
Descripción : | This research paper entitled: METACOGNITION AS A METHODOLOGICAL STRATEGY USED BY TEACHERS TO IMPROVE ACADEMIC PERFORMANCE IN THE AREA OF MATH OF SEVENTH GRADE STUDENTS OF MUNICIPAL EDUCATIONAL UNIT "CENEPA HEROES" PARISH OF SAN SEBASTIAN CANTON LOJA PROVINCE, SCHOOL PERIOD 2013- 2014, with the general objective of determining metacognitive strategies require teachers to improve student achievement; to conduct this research the following methods were used: descriptive and analytic-synthetic, same that were used throughout the research process, also, the techniques employed as a teacher questionnaire and survey, pretest and posttest to students; same that were used to obtain information on the difficulties related to the subject, the population consisted of 36 children and a teacher. After processing the information it can be established that the teacher does not know metacognitive strategies, making their classes in the area of mathematics a little boring and exhausting, which harms and damages in the interest of students to learn this stuff in case the considered difficult, reason underperforming evidence of their students due to lack of interest in this subject, which does not allow this matter to relate with others, this lack of support from parents and lack joins the domain basic operations of logical reasoning. It is concluded that the inclusion of metacognitive strategies in the classroom improves academic performance of students. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15179 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pablo Antonio Cajamarca León.pdf | 3,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.