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Título : la vigencia del nepotismo pese a las reformas legales y el perjuicio que ocasiona para el acceso a la función pública
Autor : Rodríguez, Carlos Manuel
Briones Zamora, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Ley Orgánica del Servicio Público, promulgada en el Registro Oficial No. 294 de miércoles 6 de octubre de 2010, en su Art. 6, primer inciso, dispone: "Artículo 6.- Del Nepotismo.- Se prohíbe a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismo o persona jurídica, de las señaladas en el artículo 3 de esta Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho” El segundo inciso de la misma disposición legal extiende la prohibición a parientes de quienes integren organismos colegiados y a las autoridades de las superintendencias respecto a instituciones públicas que son reguladas por ellas. El tercer inciso prohíbe la renovación de contratos ocasiones o civiles que se hayan firmado antes de la posesión de la autoridad nominadora en la propia entidad o en las que se hallen sujetas al control de éstas, es decir, por ejemplo en el caso de una autoridad nominadora, no se podrá extender la relación contractual de un pariente en cualquier entidad del sector público, pues cualquiera de ellas, se hallan bajo la esfera de acción de la Contraloría General del Estado. En cambio si se tratase de cargos de libre nombramiento y remoción, éstos terminarán ipso jure, como ocurriría entre el Director Jurídico de un Ministerio, y el Ministro, aunque, por la evolución de una carrera, el funcionario inferior, hubiese llegado a ser nombrado en la administración anterior como Director. El Art. 83, de la Ley Orgánica del Servicio Público, en efecto ha incorporado una extensa nómina de puestos que se hallan excluidos de la carrera administrativa, y en el Art. 85, señala que son de libre nombramiento y remoción todos quienes consten en las letras a) y h) del Art. 83, es decir, una gama amplia de puestos en el sector público, que contradice radicalmente a lo que establecía la anterior Ley de servicio público, pues esta última, prácticamente preveía solo a ministros y subsecretarios fuera de la carrera, lo que atentaba directamente al principio democrático y republicano de alternabilidad que curiosamente, la actual Constitución no prevé. La redacción del cuarto inciso del Art. 6 de la Ley Orgánica del Servicio Público encierra una grave contradicción con los anteriores preceptos, según podemos apreciar de su tenor literal: “En el caso de delegación de funciones, la delegada o delegado no podrá nombrar en un puesto público, ni celebrar contratos laborales, contratos de servicios ocasionales o contratos civiles de servicios profesionales, con quienes mantengan los vínculos señalados en el presente artículo, con la autoridad nominadora titular, con la autoridad delegada, con miembros de cuerpos colegiados o delegados de donde emana el acto o contrato. Se exceptúa a las servidoras y servidores de carrera que mantengan una relación de parentesco con las autoridades, siempre y cuando éstas hayan sido nombradas con anterioridad a la elección y posesión de la autoridad nominadora” La segunda parte de la norma nos causa asombro, pues derogaría en la práctica todos los principios contenidos en el artículo 6 de la ley, es decir permitiría el nepotismo a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En efecto al preverse la excepción, si las autoridades nominadoras pueden designar y remover libremente a las servidoras y servidores públicos de los puestos señalados en el literal a) y h) del Art. 83 de la Ley Orgánica de Servicio Público, esto es quienes tiene la administración política y administrativa del Estado y de las servidoras y servidores de libre nombramiento y remoción, y de nombramiento provisional, como es posible que en caso que un delegado en funciones exceptúe el caso que un familiar si pueda trabajar en la misma dependencia si éste haya sido nombrado con anterioridad, pues si ya existe un nombramiento previo, no puede concederse otro, ni se puede celebrar un contrato con alguien que tiene nombramiento, y quien entre como delegado en funciones que se encuentre en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la servidora o servidor que tiene un nombramiento, no puede ejercer éste puesto de la persona que deba ser designado en funciones, lo que ocasionaría el nepotismo en esta dependencia.
Descripción : The Public Service Law, promulgated in Official Gazette No. 294 Wednesday October 6, 2010, in Article 6, first paragraph, provides: "Article 6.- Del Nepotism.- Entire appointing authority is prohibited, designate, appoint Place the positive and / or engage in the same entity, institution, organization or legal entity from those in Article 3 of this Act, its included relatives to the fourth degree of consanguinity and second degree, your spouse or common-law who keeps" The second paragraph of the same legal provision extends the prohibition to relatives of those who integrate collegial bodies and supervisory authorities regarding public institutions that are regulated by them. The third subsection prohibits the renewal of contracts occasions or civilians who have signed before the possession of the appointing authority in the entity or in which are found under the control of these, ie, for example in the case of an authority appointing, you can not extend the contractual relationship of a relative in any public sector entity, for any of them, are under the purview of the Comptroller General. However if it were political appointees and removal, they end ipso jure, as would occur between the Legal Director of the Ministry, and the Minister, though, by the evolution of a race, the official bottom, had come to be named in the previous administration as Director. The Article 83 of the Organic Law of the Public Service, in effect incorporated an extensive list of positions that are excluded from the civil service, and in Article 85, states that are freely appointed and removed all those appearing on letters a) and h) of Article 83, ie, a wide range of positions in the public sector, which radically contradicts to the previous law establishing public service, since the latter, almost expected only ministers and undersecretaries out career, which adversely directly democratic and republican principle of rotation curiously, the current Constitution does not provide. The wording of the fourth paragraph contains a serious contradiction with the above precepts, as we can see from its wording: "In the case of delegation of tasks, delegate or delegate may appoint to public office, nor conclude employment contracts, civil services or occasional professional service contracts with those who keep the links mentioned in this article, with appointing authority holder, with delegated authority, members of collegial bodies or where delegates whose act or contract. To the servants and career servers maintain a family relationship with the authorities, provided that they have been appointed prior to the election and possession of the appointing authority is an exception" The second part of the norm because we wonder, would repeal it in practice all the principles contained in Article 6 of the Act, ie nepotism allow their relatives including the fourth degree of consanguinity or second of affinity. In effect the envisaged exemption, if the appointing authority may appoint and remove freely the public servants of the posts mentioned in paragraph a) and h) of Article 83 of the Organic Law on Public Service, this is who has the State and servants and servants of appointment and removal, and temporary appointments policy and administrative management, as is possible in the event that a delegate functions excepted case a family member if you can work on the same unit if it has been appointed previously, because if there is already a prior appointment, may be granted another, nor can you enter into a contract with someone who has appointed, and who among as delegated functions is in the fourth degree of consanguinity or second of affinity the server or server that has an appointment, it can not exercise because of the person to be designated functions, which would cause nepotism in this dependence.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15178
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