Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15141
Título : | La aplicación del currículo de primer año de educación básica y su incidencia en el desarrollo de destrezas lógico – matemáticas de los niños y niñas de primer grado de la escuela Manuela Cañizares del cantón Pasaje provincia de El Oro, período lectivo 2013-2014 |
Autor : | Cabrera Achupallas, Ángel Benigno Maza Sarango, Glenda Natali |
Palabras clave : | DESTREZAS LÓGICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La investigación se refiere a un estudio sobre: “LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS LÓGICO – MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA “MANUELA CAÑIZARES” DEL CANTÓN PASAJE PROVINCIA DE EL ORO, PERÍODO LECTIVO 2013-2014., para lo cual se tomó en cuenta lo que estipula el Reglamento de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Conocer el nivel de incidencia que tiene el Currículo de Primer Año de Educación Básica en el desarrollo de Destrezas Lógico – Matemáticas de los niños y niñas de Primer Grado de la Escuela “Manuel Cañizares” del cantón Pasaje, provincia de El Oro, Período Lectivo 2013 – 2014. En la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: Método Científico, Método Inductivo, Método Deductivo, Método Analítico–Sintético, Método Descriptivo y Método Estadístico. Como técnicas de investigación se utilizaron: La Encuesta, misma que fue aplicada a las maestras de Primer Grado de la , para establecer la aplicación del currículo de Primer Año de Educación Básica; y, una Guía de Observación que se trabajó con los niños y niñas, a efectos de conocer el nivel de desarrollo de las destrezas Lógico Matemáticas. Una vez que se presentaron y analizaron los resultados de la encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que sí aplican el Currículo de Primer Año en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y manifiestan que en la Institución Educativa existe un Plan Curricular Institucional o Currículo de Primer Año. Para fundamentar el trabajo investigativo se aplicó una Guía de Observación para determinar el desarrollo de las destrezas Lógico Matemáticas obteniendo los siguientes resultados: El 42% de niños y niñas tienen un desarrollo de Destrezas Lógico- Matemática equivalente a Muy Satisfactorio, el 26% Satisfactorio; y, el 32% Poco Satisfactorio. Demostrando que existe un considerable porcentaje de niños y niñas que tienen dificultades en el desarrollo de las Destrezas Lógico - Matemáticas. |
Descripción : | The investigation concerns a study of: “THE APPLICATION OF CURRICULUM FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF SOFTWARE SKILLS - MATHEMATICS OF CHILDREN FIRST GRADE SCHOOL "MANUELA CAÑIZARES" PASSAGE OF CANTON Province GOLD, LECTIVO PERIOD 2013-2014, for which it took into account the stipulations of the current Academic System Regulation at the National University of Loja. The overall objective for this research raised was: Knowing the level of incidence of the First Year Curriculum of Basic Education in the development of Logical Skills - Mathematics of children in First Grade "Manuela Cañizares" School Pasaje canton province of El Oro, academic period 2013-2014. The methods used were: Scientific, Inductive, Deductive , Analytic - Synthetic, Descriptive and Statistical Model : methods were used. The techniques and instruments used were : Survey to first year teacher of basic education “ Manuela Cañizares” School Pasaje city to establish the application of the First Year Curriculum of Basic Education in the daily work with children ; and, an Observation guide applied to First Grade children to determine the development of the Logical Math skills . Analyzed the results of the survey concluded that teachers : 100% of teachers surveyed say they apply the First-Year Curriculum in the daily work with the children and show that there is an Educational Institution Curriculum Institutional Plan or First Year Curriculum . In support of the research work an Observation guide was used to determine the development of logical skills Mathematics with the following results: 42% of children have a developing Skills Logical -Mathematical equivalent to Highly Satisfactory, 26% Satisfactory; and 32% Unsatisfactory. Proving that there is a considerable percentage of children who have difficulties in the development of the Logical – Mathematics skills. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15141 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS GLENDA MAZA.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.