Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15030
Título : | Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa de servicios de transporte en canoa a motor para el interior de la selva oriental, ubicada en la parroquia Canelos del cantón y provincia de Pastaza |
Autor : | Quizhpe Salinas, Luis Gavilánez Moncayo, Yadira Azucena |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo trata sobre la factibilidad de una empresa de servicios de transporte en canoa a motor con la finalidad de facilitar la movilización de las personas al interior de la selva, ubicada en la parroquia Canelos en la provincia y cantón de Pastaza. Los métodos y técnicas de investigación utilizados fueron: el método científico que permitió observar y recopilar la información necesaria para la elaboración del proyecto; el método deductivo señaló las pautas para comenzar de lo general a lo particular en el desarrollo de los fundamentos de los referentes teóricos; el método inductivo sirvió para estudiar casos particulares aplicables a la realidad investigada, aquí se reflejó la factibilidad de implementación del proyecto. El método estadístico dio a conocer el tamaño de la muestra a ser utilizado para la elaboración del proyecto. Mediante la aplicación del método analítico sintético durante la lectura inferencial y valorativa de la bibliografía recopilada en libros, folletos y revistas, se pudo enfatizar en los aspectos básicos del servicio de transporte fluvial. Otro método utilizado fue el matemático, que a través del cálculo de diferentes fórmulas y gráficos, permitió obtener información para el Estudio Financiero y Evaluación Económica. La aplicación de técnicas constituyó un aspecto de suma importancia en la recopilación de información, mediante la entrevista a los oferentes del servicio de transporte en canoa a motor, se observó y examinó el proceso del servicio permitiendo ampliar los conocimientos referentes al tema, se aplicó una encuesta a la población de la provincia de Pastaza. El estudio de mercado evidenció una oferta anual de 59.472 servicios de transportes en canoa a motor anuales de personas, frente a una demanda insatisfecha de 146.891 servicios de transporte. A medida que avanzan los años entre el 2014 a 2023, se experimenta un déficit cada vez mayor. El estudio técnico permitió establecer el tamaño óptimo del proyecto, la demanda insatisfecha del servicio demuestra que es viable la implementación de la empresa RIOVISTA, con una capacidad instalada de 9.360 servicios de transporte en canoa a motor anuales, la empresa comenzará sus actividades utilizando el 82% de la capacidad instalada, que corresponde a 7.675 servicios de transporte en canoa a motor de personas, incrementando cada año un 2% para finalmente llegar al 100% en el décimo año de vida útil del proyecto. Para determinar el lugar idóneo se realizó una matriz de ponderación de factores, donde se pudo ubicar concretamente el lugar con el mayor puntaje cuyo resultado fue la Comunidad de Puerto Canelos, Barrio Los Laureles Calle 1 y Malecón A lote # 168. La empresa RIOVISTA tiene una estructura organizacional acorde a los requerimientos para la ejecución del proyecto, en cuanto a su base legal regirá como Compañía Limitada denominada SERVICIO DE TRANSPORTE EN CANOA A MOTOR “RIOVISTA” CIA. LTDA. El estudio financiero reflejó los siguientes valores que son positivos; el total de activos fijos es de 21.955,82 dólares que corresponde al 63,10%, activos diferidos 1.181,10 dólares que corresponde al 3,40%, activos corrientes o capital de operación 11.656,36 dólares correspondiente al 33,50%, dando un Total de Inversión de 34.793,28 dólares; se conformará una empresa de Compañía Limitada, que tendrá dos socias, las cuales financiarán el valor total de la inversión en porcentajes del 50% por socia. El Estado de Resultados muestra una utilidad neta de 27.475,45 dólares en el primer año, posteriormente se irá incrementando para los siguientes años. Durante la evaluación financiera del proyecto se evidenció que el Valor Actual Neto es positivo con un valor de 143.322,82 dólares, la Tasa Interna de Retorno es de 37.10% es mayor que el costo de oportunidad del capital de 10,69%, la Relación Beneficio Costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 0,78 centavos de utilidad, el Periodo de Recuperación de Capital es de 1 año, 3 meses y 22 días; y en base al Análisis de Sensibilidad se evidencia un resultado satisfactorio que permite un 41% de incremento en los costos, dando un total de 0,99 y una disminución en los ingresos del 22%, dando un total de 0,99, lo que indica que el proyecto no es sensible a futuras alteraciones. En consideración a lo expuesto, se puede concluir que es conveniente implementar el proyecto, tomando en cuenta que sus indicadores de evaluación son satisfactorios y aseguran la inversión. |
Descripción : | The current research project deals with the feasibility of a motorized canoe transport service company with the purpose of helping to bring people to the interior of the jungle, located in the parroquia Canelos in the province and canton of Pastaza. The investigative methods and techniques used were: the scientific method that allows for the observation and compilation of the necessary information for the elaboration of the project; the deductive method marked the norms to begin from the general to the specific in the development of the reference theories fundamentals; the inductive method served to study specific cases applicable to the reality investigated, and here is reflected the feasibility of the project´s implementation. The statistical method shows the size of the sample group used for the project´s elaboration. Through the application of the analytical synthetic method during the inferential reading and value of the bibliography compiled in books, pamphlets, and magazines, one could emphasize the basic aspects of the water transport service. Another method used was the mathematical that through calculating different formulas and graphs, allowed for obtaining information for the Financial Study and Economic Evaluation. The application of techniques was an aspect of great importance in the compiling of information, through interviewing those who offer motorized canoe transport service, the service process was observed and examined, allowing for the increase of knowledge regarding this subject, a survey was given to the population of the province of Pastaza. The study of the market showed an annual offer of 59.472 motorized canoe transport services of people, faced with an unsatisfied demand of 146.891 transport services. As the years progress, between 2014 to 2023 there will be a greater deficit each year. The technical study allowed the establishment of the optimum size of the project, the unsatisfied demand of the service shows that the implementation of the business RIOVISTA is viable, with an installed capacity of 9.360 annual motorized canoe services, the business will begin its activities using 82% of the installed capacity, that corresponds to 7.675 motorized canoe services of people, increasing each year to 2% to finally arrive at 100% in the tenth year of life of the project. To determine the helpful place a matrix of factors was done, where one could concretely locate the place with the best point whose result was the Community of Puerto Canelos, neighborhood Los Laureles Street 1 and Malecon A lot # 168. The business RIOVISTA has an organizational structure according to the requirements for the execution of the project, and it´s legal base will be registered as a Limited Company denominated MOTORIZED CANOE TRANSPORT SERVICE ¨RIOVISTA¨ CIA. LTDA. The financial study reflected the following values that are positive; the total of fixed actives is 21.955,82 dollars that corresponds to 63,10%, differing actives 1.181,10 dollars that corresponds to 3,40%, checking actives that correspond to operating capital 11.656,36 dollars corresponding to 33,50% giving a total inversion of 34,793.28 dollars; will conform a business of Limited Company, that will have two partners who will finance the total cost of the project in percentages of 50% each. The State of Results shows a net utility of 27.745,45 dollars in the first year, after which it will increase in the following years. During the financial evaluation of the project it was shown that the Actual Net Value is positive with a value of 143. 322,82 dollars, the Internal Rate of Return is 37,10% which is better than the opportunity cost of capital of 10,69%, the Cost Benefit Relation indicates that for each dollar invested 0.78 cents of utility will be obtained, the Period of Capital Recuperation is 1 year, three months and 22 days; and based on the Sensibility Analysis a satisfactory result is shown that allows for a 41% increase in costs, giving a total of 0,99 and a lowering of receipts of 22%, giving a total of 0,99, which indicates that the project is not sensible to future alterations. In consideration of the facts, it can be concluded that it is suitable to implement the project, taking into account that its indicators of evaluation are satisfactory and assure the investment. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15030 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis canoa motor Total.pdf | 3,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.