Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15025
Título : La sobreprotección de los padres y su incidencia en el desarrollo de habilidades sociales, de los niños y niñas de educación inicial, nivel 1 del centro educativo bilingüe “Gotitas de Colores Gotael” de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Aldeán Riofrío, Michellé
Salgado Poveda, Maximina Meybe
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN
FAMILIA
TIPOS DE FAMILIAS
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación , denominado: “LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL, NIVEL 1 DEL CENTRO EDUCATIVO BILINGÜE “GOTITAS DE COLORES GOTAEL”, DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Para la presente investigación se formuló el objetivo general Determinar la incidencia de la Sobreprotección de los padres y su relación con el Desarrollo Habilidades Sociales de los niños y niñas del Nivel 1 Centro Educativo Bilingüe “Gotitas de Colores Gotael” de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013-2014”. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas que se aplicaron son la encuesta a los Padres de Familia para establecer la Sobreprotección de los niños y niñas; y una Ficha de observación aplicada a los niños y niñas para evaluar el Desarrollo de Habilidades Sociales. De los resultados de la encuesta se concluye que: El 73% de padres de familia encuestados manifiestan que no sobreprotegen a sus hijos y el 27% que si Proteger a los niños. Proteger es necesario pero Sobreproteger es perjudicial, puede obstaculizar, la creatividad, el aprendizaje y el libre desarrollo de la personalidad. El 54% de niños y niñas del Nivel 1 del Centro Infantil “Gotitas de Colores Gotael” se ubica en el Nivel Alto de desarrollo de Habilidades Sociales, el 27% en el Nivel Medio y el 19% en el nivel Bajo. El desarrollo de Habilidades Sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de acciones y conductas que hacen que los niños y niñas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un conjunto de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la práctica. Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos con la sociedad, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como educacional
Descripción : The present work investigative, called "THE PARENTS OVERPROTECTION AND THEIR INCIDENT IN LEVEL 1 INITIAL EDUCATIONAL CHILDREN SOCIAL SKILL DEVELOPMENT “GOTITAS DE COLORES GOTAEL” BILINGUAL EDUCATIONAL CENTER, QUITO CITY PERIOD 2013-2014 ".It has structured and developed of conformity to the Regulation of Academic Regime of Loja's National University. For the present investigation, the General objective was to determine the incident of the Parent’s Overprotection and their relation with Social Skill Development of the level 1 initial educational children. The used methods were scientific, Descriptive, Analytical - Synthetic, Inductive and Statistical Model. The techniques and instruments that were applied are the survey to the Family parents to establish the Overprotection of the children and, an observation guide to the children to evaluate the Development of Skills of the results of the survey there concludes that: 73 % of family parents polled demonstrates that they do not overprotect his children and 27 % they do it to protect the children is necessary but to overprotect is harmful, it can prevent, the creativity, the learning and the free development of the personality. 54 % of children the Level 1 of the "Gotitas de ColoresGotael" Infantile Center is located in the High Level of development of Social Skills, 27 % in the Average Level and 19 % in the Low level. The development of Social Skills it are a set of capacities that allow the development of actions and conducts that do that the children unroll effectively in the social thing. These skills are something complex since they are formed by a set of ideas, feelings, beliefs and values that are a fruit of the learning and of the practice. It is fundamental to pay particular attention to the development of the social skills, since first they are indispensable for the adjustment of the children to the environment in which they live and later these skills are going to provide the tools to them to be unrolled as adults in the society, being the key to survive in emotional and educational way
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15025
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS UNL CORREG. 31 05 2014.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.