Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15013
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora de pasteles y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Muñoz Espinoza, Xavier Alejandro
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la factibilidad para la creación de una microempresa productora de pasteles y su comercialización en la Ciudad de Loja, se utilizó para la compilación de la información la técnica de la encuesta, aplicada a los consumidores de pasteles por familias de la ciudad de Loja, así como también a los oferentes de este tipo de producto, de los cuales se recabó información referente a la demanda existente, para en una instancia posterior proceder a continuar con el estudio de factibilidad necesario para emprender en la microempresa, la cual alcanza una factibilidad aceptable, por lo que se la puede poner en práctica. Es preciso señalar que la microempresa llamada “CAXARO” se ubicará en la ciudad de Loja, en el barrio Perpetuo Socorro, perteneciente a la parroquia Sucre en la calle Mercadillo entre Av. Pio Jaramillo y calle Nicolás García, toda vez que constituye un sector estratégico y accesible para que la ciudadanía pueda adquirir el producto. El estudio llevado a, se lo aplicó a una muestra de 396 familias, información que permitió determinar la demanda real, demanda efectiva, la participación de la microempresa y oferta del producto, obteniéndose un consumo percápita por familia de 12,10 unidades de pastel anualmente. De igual manera se ha estableció la organización administrativa con los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada una de las personas que prestarán sus servicios en la microempresa. También se ha determinado su estructura y se ha previsto que la vida útil del proyecto es para un período de 5 años. La microempresa dispondrá de una capacidad instalada de 16.640 pasteles al año; así mismo se tiene una capacidad utilizada para el primer año de 11.648 y cada año se incrementará hasta llegar a cubrir el 98% de la capacidad instalada. La inversión requerida es de $18.534,04 de los cuales el 53.95% será capital prestado y el 46,05% capital propio de los socios. De acuerdo a los resultados de la evaluación financiera el proyecto es factible de implementarlo, demostrándose con los valores positivos de los diferentes indicadores como son: el Valor Neto que se consigue en el proyecto que es $29.810.42 lo cual indica un valor positivo; por lo tanto, la decisión de invertir es conveniente, la Tasa Interna de Retorno es del 15,46%. La relación beneficio costo es de $1,29; esto quiere decir que el indicador si sustenta la realización del proyecto, porque por cada dólar invertido se recibirá 0,29 centavos de dólar de utilidad. El período de recuperación del capital, será de 1 año, 8 meses y 22 días; el análisis de sensibilidad, en caso de aumento en los costos es del 15%, y en caso de disminución es también del 15%, lo que indica que el proyecto no es sensible a futuras alteraciones. Finalmente, se anexa la información necesaria que sirvió para llevar a cabo el estudio de mercado (encuesta y entrevista).
Descripción : The present research had as its overall objective to determine the feasibility for the establishment of a micro enterprise of cakes and marketing in the City of Loja, was used for the compilation of information the survey technique applied to consumers of cakes for families in the city of Loja, as well as suppliers of this type of product, of which information regarding the demand was collected for at a later stage will proceed to continue the feasibility study needed to be undertaken in the microenterprise, which reaches an acceptable feasibility, so that it can be put into practice. It should be noted that the micro- called "CAXARO" is located in the city of Loja, in the district Perpetuo Socorro, belonging to the parish Sucre on the street Mercadillo between Av. Pío Jaramillo Garcia Nicolas street, since it is a strategic sector and accessible for citizens to acquire the product. For the study was applied to a sample of 396 families, information that allowed us to determine the actual demand, effective demand, the share of micro and supply of the product, resulting in a per capita consumption of 12.10 units per household annually cake. Likewise is the administrative organization established with the different hierarchical levels and functions to be performed by each of the persons who will serve on microenterprise. Was also determined its structure and it is anticipated that the life of the project is for a period of 5 years. Microenterprise have an installed capacity 16,640 pies a year, so it is used has a capacity for 11,648 the first year and will increase each year up to cover 98% of the installed capacity. The investment required is $ 18.534,04 of which 53.95% is borrowed capital and 46,05% of equity partners. According to the results of the financial evaluation of the project is feasible to implement , demonstrating the positive values of the different indicators such as: the net value is achieved in the project is $ 29.810.42 which indicates a positive value, for therefore, the investment decision is appropriate, the internal rate of return is 15.46%. The cost benefit ratio is $ 1.29, this means that the indicator if it supports the project, because for every dollar invested 0.29 cents profit will be received. The capital recovery period shall be 1 year, 8 months and 22 days; sensitivity analysis in case of increase in costs is 15%, and if the reduction is 15%, indicating that the project is not sensitive to future changes. Finally, the necessary information used to conduct market research (survey and interview) is appended.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15013
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
xavier.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.