Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15010
Título : Reingenieria de los procesos del servicio de transporte en el sistema de rutas urbano marginales que ofrece la cooperativa de buses “24 de mayo” de la ciudad de Loja
Autor : Quizhpe, Luis
Fierro Cueva, Marlon Ramón
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Este trabajo de tesis se fundamenta en la importancia que la Reingeniería de procesos tiene en la actualidad en la vida de los negocios en general, la cual involucra un rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas mediante la adopción de medidas orientadas a conseguir óptimos resultados en el área de costos, calidad, servicio y rapidez. Es así que la reingeniería propuesta se direcciona a generar cambios significativos en los procesos internos de la Cooperativa de buses “24 de Mayo” y especialmente en las líneas urbano-marginales que esta empresa de transporte abastece en el mercado lojano. Además este trabajo está destinado a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementario de cada una de las áreas de la empresa. Conociendo la importancia y aporte que el trabajo propuesto tiene se inició con la estructuración de un marco referencia de contenidos o revisión literaria que sirvió para conocer las definiciones inmersas en el tema general que es la Reingeniería de Procesos, seguidamente se procedió a la determinación y uso de la metodología pertinente al desarrollo de cada una de sus etapas; conservando siempre la lógica general que un trabajo de esta naturaleza emplea. Entre los métodos que se utilizaron figuran el inductivo que sirvió de estratégica general de estudio, el cual se complementó con el uso de otros métodos tales como Analítico-Deductivo, Analítico y el Estadístico, así también este trabajo involucro el uso de técnicas de investigación tradicionales como la observación, entrevista y encuesta que sirvieron enormemente en proceso de recopilación de información del entorno investigado que en este caso es la Cooperativa de buses “24 de Mayo.” En el componente de resultados se encuentran detallados cada uno de los pasos que el proceso de Reingeniería abarca como son la entrevista al gerente que sirvió para conocer la situación real y actual de la empresa desde una óptica interna y profesional, seguidamente se encuentra la encuesta a los empleados de la empresa de transporte que reveló información importante acerca de la estructura interna, sueldos, remuneraciones, horarios, años de permanencia en el mercado, entre otros factores de trascendental importancia, posteriormente se encuentra la encuesta que se aplicó a los empleados de oficina o personal operativo con la cual se logró recoger datos inherente a los procesos internos actuales de la cooperativa, los cuales en los posterior se someterían a una reingeniería global. En el segmento de Discusión el trabajo contiene las siguientes partes: estructura actual de la cooperativa, conformación del equipo de reingeniería y sus funciones, diagnostico general de la empresa con base a los resultados de la entrevista y las encuestas, identificación de los procesos existentes en este momento dentro de la cooperativa, identificación de los procesos y su clasificación de acuerdo a la importancia y secuencia de operaciones de la cooperativa, descripción de los procesos actuales de la cooperativa, identificación de los puntos críticos en los procesos actuales, descripción grafica de los procesos actuales, propuestas para la empresa, plan de mejoras a los procesos actuales y determinación de costos inmersos en la reingeniería de procesos de la cooperativa de buses “24 de mayo”. Todo este segmento contiene el aporte global que la propuesta genera para la empresa objeto de estudio. Finalmente, se realizaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes y totalmente ligadas a los resultados obtenidos y se describen los anexos derivados de la investigación.
Descripción : This thesis is based on the importance of process reengineering is currently in the business life in general, which involves a radical redesign of business processes to achieve dramatic improvements by adopting measures to achieve optimal results in the area of cost, quality , service and speed . Thus reengineering proposal is routed to generate significant changes in internal processes Cooperative buses "May 24" and especially in urban fringe lines that transport supplies company in lojano market. Furthermore, this work is intended to increase the capacity of the operational level and complementary to each of the areas of the company. Knowing the importance and contribution that the proposed work has started with the structuring of a reference frame contents or literature review that served for the embedded definition and the overall theme is Business Process Reengineering, then proceeded to the determination and use methodology relevant to the development of each of the stages; while preserving the overall logic that a work of this nature uses. Among the methods used include inductive general who served strategic study, which was supplemented with the use of other methods such as Analytic - Deductive, Analytical and Statistical - Mathematical, so this work involved the use of techniques traditional research such as observation, interview and survey process that served greatly in gathering information from the environment investigated in this case is the cooperative urban buses "May 24”. The component scores are detailed each of the steps the process of reengineering covers such as the interview the manager served to know the real situation of the company from an internal and professional perspective, then the survey is employees of the carrier revealed important information about the internal structure, salaries , wages , hours, years in the market, among other factors of paramount importance , then the survey of office employees is applied or operating staff which managed to collect data inherent to current internal processes of the cooperative, which in later be subject to an overall reengineering. Discussion In the segment of the work contains the following parts : current structure of the cooperative formation of the reengineering team and its functions, the company usually diagnosed based on the results of the interviews and surveys, identification of existing processes currently within the cooperative , identifying and ranking processes according to the importance and sequence of operations of the cooperative , a description of the current processes of the cooperative identification of critical points in the current processes , graphic description of current processes, proposals for the company, plan improvements to existing processes and determination of costs involved in process reengineering cooperative urban buses " May 24 " . This whole segment contains the global contribution that the proposal generates for the company under study. Finally, conclusions and recommendations were made and totally linked to results and schedules from research are described.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15010
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARLON FIERRO TESIS.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.