Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/149
Título : “NECESIDAD DE REGULAR LA CUSTODIA COMPARTIDA EN CASO DE DIVORCIO EN LOS ARTS. 108 Y 115 DEL CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO”
Autor : Dr. Mario Chacha Vásquez
ORMAZA CRUZ, VÍCTOR MANUEL ESTUARDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La norma contenida en el artículo 69, numeral 5 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado protegerá a los progenitores y a los jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones. Promoverá la corresponsabilidad paterna y materna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre padres e hijos. Sin embargo dentro del Código Civil no se regula la corresponsabilidad de los progenitores en caso de divorcio, puesto solo se reconoce la custodia monoparental, cuando la norma constitución reconoce la custodia compartida como el mecanismo más idóneo que causa menos impacto en los hijos en los casos de separación de sus progenitores. Ante la problemática antes descrita decidí elaborar el presente trabajo investigativo titulado: ―NECESIDAD DE REGULAR LA CUSTODIA COMPARTIDA EN CASO DE DIVORCIO EN LOS ARTS. 108 Y 115 DEL CODIGO CIVIL ECUATORIANO‖ en el que realizo un análisis doctrinario de la custodia de menores.- Generalidades.- Tipos de custodias, La Custodia y las Visitas, Patria potestad vs. Custodia, La disputa legal por la custodia afecta negativamente a los hijos, La custodia compartida de los hijos pasará a ser "preferente" en separaciones y divorcios, Custodia Compartida: una alternativa que apuesta por la no disolución de la familia, Tipos de custodias compartidas, ventajas y requisitos formales; así también se analiza jurídicamente en la Constitución de la República del Ecuador, Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y el Código Civil, la corresponsabilidad de los progenitores logrando demostrar la falencia de la ley y la necesidad urgente de reformar la norma contenida en los artículos 108 y 115 del Código Civil, con la finalidad de regular la custodia compartida al tenor de lo que dispone la norma constitucional. 3 Por consiguiente dentro de este trabajo se recogen los argumentos teóricos, resultados de la investigación de campo, en cuyo análisis se demuestra la necesidad de establecer el mecanismo que permita aplicar la custodia compartida, siendo esta la idea principal de mi trabajo de tesis, con lo que espero se contribuya a solucionar esta problemática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/149
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE LA TESIS CUSTODIA COMPARTIDA.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.