Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14876
Título : | Propuestas y reformas en el proceso de depuracion de datos erroneos que ejecuta el registro civil del Ecuador |
Autor : | Rengel Maldonado, Paz Piedad Mora Ledesma, César Ufredo |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En nuestro país, a inicios del siglo XIX aproximadamente, donde se da inicio los registros físicos de los ciudadanos ecuatorianos, tomando como modelos específicos los registros de la Iglesia Católica, porque es la Institución pionera en tener datos importantes como de bautizos, matrimonios eclesiásticos y defunciones. Se considera que por la necesidad de los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, se crea Registro Civil aproximadamente el primero de enero del año 1900, institucionalizándose jurídicamente. Durante su vida jurídica Institucional, se han producido importantes avances acordes a la realidad y necesidad nacional; anteriormente era una institución independiente no tenía un organismo rector; por el crecimiento demográfico siendo imposible llevar un control manual, se ha visto en la necesidad apremiante de adscribirse a instituciones a fines para la creación y almacenamientos de los registros en un banco de datos (discos duros), que a partir del 24 de agosto del 2009, según Registro Oficial N°.10, que dispone la adscripción del Registro Civil. Adscríbase la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad, quien será la encargada de supervisar su inmediata reforma y modernización. Además tiene autonomía administrativa, financiera y técnica. Desde su creación del Registro de Datos hasta la actualidad se han suscitado un sinnúmero de errores que en su momento eran insignificantes, porque no existía una validación de datos ya que quedaban a buen criterio del funcionario que confería el documento y del que lo recibía, sin tomar en cuenta las consecuencias graves que se presentarían, los mismos que pueden afectar en el aspecto moral y económico a los ciudadanos del país. Estos errores se presume que fueron cometidos por dos actores que son por los ciudadanos 3 que emitían datos y los funcionarios y empleados que los transcribían, se presume que no estuvieron suficientemente bien capacitados o si lo estaban no tenían la voluntad de solucionarlos. Han transcurrido varios gobernantes, que no le han dado la importancia al registro de datos del Registro Civil y quedó desapercibida esta gran Institución del Estado. En la presente administración gubernamental, por la necesidad apremiante y la importancia de tener un registro de datos reales y depurados, ha tomado la sabia decisión de modernizar el Registro Civil del Ecuador, en su infraestructura, tecnología de punta, talento humano y sistematizar el registro de datos. Dándose inicio a trámites engorrosos como: Rectificación en sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción, subinscripciones etc., por nombres con letras mal escritas, nombres y apellidos de los progenitores, por estos errores causados, se ha tenido que rectificar en cada una de las instituciones públicas como privadas, porque su identificación que asumía daba testimonio que era la correcta. Esto ha ocasionado grandes molestias a quienes de una manera acertada asumíamos que teníamos nuestros datos de forma correcta, adicional a la pérdida de tiempo; y, recursos económicos, en los trámites Administrativos y vía Judicial, estas enmiendas que como ciudadanos no las hemos generado, se puede decir que los causantes de estos errores hasta la fecha no han asumido su responsabilidad y culpabilidad. |
Descripción : | In our country, at the beginning of the 19th century, where it starts the physical records of citizens of Ecuadorian citizens, taking specific models as records of the Catholic Church, because the institution is a pioneer in having important data of baptisms, church weddings and deaths. Considered that the necessity of Ecuadorian and foreign citizens, creates Registry Civil aproximadamente January year 1900, institutionalizing legally. Lifetime legal institutional, there have been important advances in accordance with reality and national need; It was previously an independent institution did not have a governing body; population growth being impossible to take manual control, has been in urgent need of ascribed to institutions at the end for the creation and storage of records in a database (hard drives), that starting from August 24, 2009, according to official registration N °.10, which has the secondment of the Civil Registry. Ascribed the Directorate-General of Civil Registry, identification and documentation to the Ministry of telecommunications and society, who the will monitor his immediate reform and modernization. It also has administrative, financial and technical autonomy A number of errors which were insignificant, because there was a validation of data that remained to judgment of the official who conferred the document and who received it, without taking into account the serious consequences that would be presented, which can affect the moral aspect and economic citizens of the country were raised since its creation of the registry of data up to the 5 registry of data up to the present day. These errors are presumed felon covetous by two actors who are citizens that they broadcast data and the officials and employees who transcribed them, it is presumed that they were not sufficiently well trained or if they were it did not have the will to solve them. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14876 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CESAR LEDESMA.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.