Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14802
Título : El rescate de los juegos tradicionales y las actividades lúdicas en la escuela Dr. Luis Emilio Rodríguez; Landangui, Loja. Periodo 2014
Autor : Aguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth
Capa Paltin, Carlos Eduardo
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema de nuestra investigación es el rescate de los juegos tradicionales y las actividades lúdicas en la escuela Dr. Luis Emilio Rodríguez; Landangui, Loja. Periodo 2014. Los juegos tradicionales desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo trasmitidos de abuelos a padres y de éstos a sus hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios. El problema tratado en el proceso investigativo fue que los estudiantes de la escuela Dr. Luis Emilio Rodríguez no utilizan los juegos tradicionales como actividades lúdicas en su tiempo libre como base fundamental para su desarrollo integral, en el periodo 2013 - 2014 y el objetivo fue evaluar en los niños el plan juegos tradicionales locales de la escuela Dr. Luis Emilio Rodríguez del barrio Landangui parroquia Malacatos periodo 2014, con una investigación de tipo cualitativo pre-experimental ya que no existe grupo de control para comparar, los métodos utilizados fueron el método inductivo, deductivo, de observación y estadístico. La población de estudio fueron 31 alumnos con edades de 6 a 11 años y 4 docentes. Al aplicar una propuesta alternativa, se obtuvo como resultado que el 41,94% de los niños si practican los juegos tradicionales, el 32,26% no practican los juegos tradicionales como parte de su recreación y el 25,81% solo a veces practican los juegos tradicionales durante su recreación y el 100 % de los docentes conocen los juegos tradicionales pero no utilizan como parte de la recreación de los niños, al evaluar la propuesta alternativa se encontró según el coeficiente de Pearson se encuentra que luego del trabajo realizado este nos da una r p = 0,91 es decir que se ha realizado el rendimiento es de r2p = 0,83 que es igual al 83% de efectividad. Mediante las cuales se pudo concluir que luego de aplicar la propuesta alternativa sobre la ficha de juegos tradicionales se pudo concluir que los alumnos de la escuela Dr. Luis Emilio Rodríguez no tienen conocimiento acerca de los juegos tradicionales e implementar alternativas recreativas de juegos tradicionales para poder rescatar y mantener los juegos tradicionales en los niños.
Descripción : The theme of our research is the rescue of the traditional games and leisure activities in the school Dr. Luis Emilio Rodríguez; Landangui, Loja. 2014 period. Traditional games from a long time ago still lasting, passed from generation to generation, being transmitted from grandparents to parents and their children and so on, may suffer some changes. The problem addressed in the investigative process was that Dr. Luis Emilio Rodríguez school students do not use traditional games such as recreational activities in their spare time as the Foundation for its development in the period 2013-2014 and the objective was to evaluated in children plan local traditional school games Dr. Luis Emilio Rodríguez of the Landangui district parish Malacatos period 2014 , with prior qualitative research since there is no control group to compare, the methods used were the inductive, deductive, observation and statistical method. The study population were 31 students aged 6 to 11 years and 4 teachers. Implementing an alternative proposal, was obtained as a result to that 41,94 per cent of children if they practice the traditional games, 32.26% do not practice traditional games as part of its recreation and 25.81% only sometimes practice the traditional games for recreation and 100% of the teachers are traditional games but not used as part of the recreation of the children , to evaluate the alternative proposal was found according to the Pearson coefficient is that after the work done this gives a r p = 0.91 is that performance has been is r2p = 0.83, which is equal to 83% of effectiveness. Whereby one could conclude that after applying the alternative over the traditional games tab proposal could conclude that Dr. Luis Emilio Rodríguez school students have no knowledge about the traditional games and implement alternative recreation of traditional games in order to rescue and maintain the traditional childhood games.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14802
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Titulo.pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.