Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14799
Título : La inestabilidad familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la escuela José Antonio Campos del cantón Zapotillo, provincia de Loja, Periodo 2013-2014
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucía
Martinez Becerra, Katherine Viviana
Palabras clave : INESTABILIDAD FAMILIAR
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo da a conocer los problemas que los niños presentan en el rendimiento escolar al crecer en una familia inestable, es por ello que se ha planteado el siguiente objetivo general: Investigar la relación que existe entre la inestabilidad familiar y el rendimiento escolar de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la Escuela “José Antonio Campos” del cantón Zapotillo, Provincia de Loja. Los problemas familiares que han marcado notablemente la estabilidad familiar es la separación de los progenitores debido a que no han podido solucionar los problemas surgidos en la pareja, desconociendo los grabes problemas que pueden presentar sus hijos en el desarrollo social y escolar sino se toman las medidas adecuadas ante una separación familiar. La población estuvo conformada por 22 niños y 22 padres de familia de igual manera para la ejecución del trabajo investigativo se han empleado los siguientes métodos de tal manera que ayudaron a obtener información objetiva. Método científico, método descriptivo, me permitió analizar de manera general el fenómeno de estudio y localizar sus causas y efectos; método analítico, permitió ordenar y agrupar los objetos involucrados en la investigación, de igual manera organizar los datos obtenidos en los cuadros estadísticos. Las técnicas e instrumentos empleados fueron: encuesta aplicada a padres de familia que permitió identificar el factor determínate de la inestabilidad familiar, corroborando con los resultados obtenidos: donde el 45% por divorcio o separación; inestabilidad económica con el 32%, y el 23% inestabilidad emocional. La guía de trabajo fue aplicada a los niños del primer año de manera grupal en el lapso de dos semanas donde sus resultados fueron: el 68% de los niños han presentado un buen rendimiento escolar mientras que el 32% de los niños han presentado un bajo rendimiento escolar. Luego de analizar los resultados obtenidos se ha llegado a la siguiente conclusión: la ayuda que los padres dan a sus hijos con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los niños no son los adecuados debido al desconocimiento de actividades adecuadas. Es por ello que ante este problema latente se plantea la siguiente alternativa: participara a los padres de familia de las actividades más preponderantes como: armonía en el hogar, estimular el razonamiento, valorar el esfuerzo más que las calificaciones, estudiando se aprende a estudiar y facilitar la concentración.
Descripción : The present investigative work gives to know the problems that the children present in the school yield when growing in an unstable family, it is hence that he/she has thought about the general following objective: To investigate the relationship that "José exists between the family uncertainty and the school yield of the girls and children of the first year of general basic education of the School Antonio Campos" of the canton Zapotillo, County of Loja. The family problems that have marked the family stability notably are the separation of the progenitors because they have not been able to solve the problems arisen in the couple, ignoring the serious problems that their children can present in the social and school development but they take the appropriate measures before a family separation. The population was conformed by 22 children and 22 parents of family in a same way for the execution of the investigative work the following methods in such a way they have been used that helped to obtain objective information. Scientific method, descriptive method, allowed me to analyze in a general way the study phenomenon and to locate its causes and effects; analytic method, allowed to order and to contain the objects involved in the investigation, in a same way to organize the data obtained in the statistical squares. The techniques and used instruments were: it interviews applied parents of family that allowed to identify the factor you determine yourself of the family uncertainty, corroborating with the obtained results: where 45% for divorce or separation; economic uncertainty with 32%, and 23% emotional uncertainty. The work guide was applied the first year-old children in the lapse of two weeks where its results were: 68% of the children has presented a school good yield while 32% of the children has presented a school low yield. After analyzing the obtained results you to the following conclusion: the help that the father gives to his children with the objective of improving the school yield of the children is not the appropriate ones due to the ignorance of appropriate activities. It is hence that before this latent problem he/she thinks about the following alternative: it participated to the parents of family of the most preponderant activities as: harmony in the home, to stimulate the reasoning, to value the effort more than the qualifications, studying learns how to study and to facilitate the concentration.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14799
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KATHERINE MARTÍNEZ.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.