Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14776
Título : “Características Socio Económicas y Familiares que influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica del Colegio Emiliano Ortega Espinoza y la intervención de la Trabajadora Social
Autor : Coronel Ordóñez, Martha Georgina
Córdova Prado, María Emperatriz
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN BÁSICA
PSICO AFECTIVOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 19 de julio
Resumen : Se considera que la familia es un grupo humano que se distingue del resto por los vínculos de sangre o adopción que la colocan en una situación única sobre el resto de los grupos, donde cierto número de personas se reúnen en un determinado espacio-tiempo, en el que por medio de interacciones e intercambios psico-afectivos cumplen con una tarea. En este contexto el rendimiento académico obtenido por los estudiantes es el resultante de múltiples aspectos, tales como capacidades individuales, su realidad escolar en cuanto a metodología, su medio socio – familiar, entre otros. La presente investigación denominada “Características Socio Económicas y Familiares que influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica del Colegio Emiliano Ortega Espinoza y la intervención de la Trabajadora Social”, plantea como objetivo general: Conocer cuál es la incidencia de las características socio-económicas y familiares, en el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica del Colegio Emiliano Ortega Espinoza de la ciudad de Catamayo y la intervención de la Trabajadora Social. Para el proceso de investigación se estructuraron dos objetivos específicos los cuales se demostraron mediante el método empírico – deductivo con la ayuda de la estadística descriptiva. Metodológicamente se utilizaron, el método científico y Descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. 3 Se concluyó que las características socio-económicas y familiares de los estudiantes de octavo año de Educación Básica en un 85%, responden a una clase media hacia abajo. A su vez, éstas características determinan un bajo nivel del rendimiento académico cuyas principales variables son: La capacidad cognitiva, la personalidad, la motivación y la ansiedad como principales. De igual manera, la falta de una oportuna intervención del Trabajo Social, hace que no se logre superar el problema con eficiencia.
Descripción : The family is considered to be a human group that stands out from the rest by the ties of blood or adoption that placed it in a unique position on the rest of the groups, where a number of people gather in a given spacetime, in which through interactions and psycho-affective exchanges meet a task. In this context the achievement obtained by students is resulting from various aspects, such as individual capacities, their school reality in terms of methodology, your average socio - family, among others. The present investigation called "SOCIO ECONOMIC AND FAMILY CHARACTERISTICS AFFECTING THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE EIGHTH YEAR OF BASIC EDUCATION COLLEGE EMILIANO ORTEGA ESPINOZA AND INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER", includes general objective: To know what is the influence of the socio-economic characteristics and family, academic performance of students in eighth Year Basic Education College Emiliano Ortega Espinoza city Catamayo and the intervention of the Social Worker. Deductive with the help of descriptive statistics - for the research process two specific objectives with which were demonstrated by the empirical method were structured. Methodologically used, scientific and descriptive method with all procedures of analysis and synthesis. 5 It was concluded that the socio-economic characteristics and families of students in eighth year of basic education by 85%, respond to a middle class down. In turn, these characteristics determine a low level of academic achievement whose main variables are: cognitive ability, personality, motivation and anxiety as the main. Similarly, the lack of timely intervention of Social Work, makes it fails to overcome the problem efficiently.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14776
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA EMPERATRIZ CÓRDOVA PRADO.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.