Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14657
Título : | La expresión musical y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas del nivel 2 del centro de educación inicial Mundo de Ilusiones, de la parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia de Pichincha, período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos |
Autor : | Aguirre Villacis, Carmen Alicia Sangucho Gordón, Rosario de Jesús |
Palabras clave : | EXPRESIÓN MUSICAL APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La presente tesis denominada “LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL 2 DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MUNDO DE ILUSIONES”, DE LA PARROQUIA CHILLOGALLO, CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Dar a conocer la importancia de la Expresión Musical y su incidencia en el desarrollo del Aprendizaje de los niños y niñas del Nivel 2 del Centro de Educación Inicial “Mundo de Ilusiones”, de la parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia de Pichincha. Periodo Lectivo 2013-2014.. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas del Nivel 2 del Centro de Educación Inicial “Mundo de Ilusiones”, de la parroquia Chillogallo, cantón Quito, para establecer que actividades de Expresión Musical utilizan en la jornada diaria de trabajo. Y, una Prueba de Funciones Básicas. Adaptacion “Reea” aplicada a los niños y niñas. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que realizan las actividades de Expresión Musical en la jornada diaria de trabajo; el 50% tocar instrumentos sencillos y reconocer objetos sonoros. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas Adaptación “Reea” se obtuvo que el El 76% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 64% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 24% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, el 0% presenta variables positivas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio; y, el 12% presenta variables negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio. |
Descripción : | This thesis entitled "THE MUSICAL EXPRESSION AND ITS IMPACT ON TWO LEVEL EARLY EDUCATION CENTER CHILDREN LEARNING DEVELOPMENT OF “MUNDO DE ILUSIONES SCHOOL” CHILLOGALLO PARISH, QUITO, CANTON, PICHINCHA PROVINCE.PERIOD 2013 -2014 ". ALTERNATIVE GUIDELINES, it has been structured and developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective that guided the research was: To show the importance of Musical and its impact on the two level early education center children learning development of “Mundo de Ilusiones School”.. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Analytic-Synthetic, Description - Statistical Model wich that served effectively help to achieve the goal. The techniques and instruments used were: a survey of teachers Level 2 Early Education “Mundo de Ilusiones Scholl”, the Chillogallo parish, Canton Quito, to establish that activities used in Musical Expression daily work. And, Test of Basic Functions. Adaptation "Reea" applied to children to assess themselves learning. Teacher´s survey concluded that: 100% of teachers surveyed say they do the activities of Musical Expression in daily; and 50% play simple instruments sound and recognize objects. According to the results of the Test of Basic Functions Adaptation "Reea" was obtained that 76% of boys and girls has investigated positive variables with more than 50%, equivalent to a Satisfactory learning; 64% have negative variables between 0 and 25%, equivalent to 24% Satisfactory Learning presents positive variables between 0 and 25% Unsatisfactory learning equivalent to a 24% negative variables has more than 50%, equivalent to an Unsatisfactory Learning , 0% positive variables presents between 25 and 50% equivalent Unsatisfactory; and 12% have negative variables between 25 and 50% equivalent to Unsatisfactory. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14657 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ROSARIO SANGUCHO LISTO.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.