Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14648
Título : | La desorganización familiar y su relación con el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa Esperanza Eterna de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. Período lectivo 2013 - 2014. Lineamientos alternativos |
Autor : | Valverde Jumbo, Luis Rafael Bastidas Castro, Hilda Fanny |
Palabras clave : | DESORGANIZACIÓN FAMILIAR APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La presente investigación titulada: “LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ESPERANZA ETERNA” DE LA CIUDAD DE PUYO, PROVINCIA DE PASTAZA. PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia de la Desorganización Familiar en el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Esperanza Eterna” de la Ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza. Período Lectivo 2013-2014” Los métodos e instrumentos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Esperanza Eterna” de la Ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza, para establecer la Desorganización Familiar de sus hogares; y, La Guía de Observación aplicada a los niños y niñas, para evaluar El Aprendizaje de los mismos. De la aplicación de la Encuesta a los padres de familia se constató que: El 85% de Padres de Familia encuestados manifiestan que la familia del niño está integrada por padre, madre e hijos; el 11% por madre e hijos; el 2% por padre e hijos; y, el 2% por ninguna opción De acuerdo a los resultados de la Guía de observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 52% de niños y niñas observados tienen un Aprendizaje Muy Satisfactorio; el 36% Satisfactorio; y, el 12% Poco satisfactorio |
Descripción : | This research entitled "FAMILY DISRUPTION AND ITS RELATIONSHIP WITH BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN LEARNING "ESPERANZA ETERNA SCHOOL" PUYO CITY, PASTAZA PROVINCE. PERIOD 2013-2014". ALTERNATIVE GUIDELINES. It is structured on the basis of current guidelines Graduation at the Loja National University. The general objective that guided the research process was: To determine the incidence of Family Disruption in disruption and its relationship with basic education first year children learning "Esperanza Eterna school" puyo city, pastaza province. Period 2013-2014 The methods and instruments used were: Scientist, Inductive-Deductive, Descriptive, Statistical of Model. The techniques applied were: Survey applied to childrens Parents "Esperanza Eterna", to establish the Family Disorganization their homes; an Observation Guide applied to children's "Esperanza Eterna", assess Learning. According to survey applied is found that: 85% of Parents report that the child's family consists of father, mother and sons; 11% for mother and sons; 2% for parents and sons; and 2% neither of thein. According to the results of the observation guide, the following result was obtained: 52% of children and girls have observed Learning Very Satisfactory; 36% Satisfactory; and 12% Unsatisfactory |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14648 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS HILDA BASTIDAS LISTA PARA CD.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.