Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14637
Título : La estimulación temprana y su relación con el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la unidad educativa fiscomisional San Francisco de Asis de la ciudad de loja, periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos propositivos
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Ramirez Bravo, Alexandra Jhuliana
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis trata sobre: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU RELACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA “UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN FRANCISCO DE ASIS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Se estructuró y desarrolló conforme al Reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Dar a conocer la importancia de la Estimulación Temprana y su relación con el Desarrollo de la Motricidad Fina de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico, Sintético, Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las Técnicas e Instrumentos utilizados fueron: Encuesta aplicada a las maestras de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís”, para identificar las actividades de Estimulación Temprana que utilizan con los niños y niñas. La Guía de Portage, Aplicada a los niños y niños de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís “para evaluar el desarrollo de la Motricidad Fina. De los resultados de la encuesta se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas aplican como actividades de Estimulación Temprana: el juego y pictogramas; el 50% utiliza arte y lectura infantil. De los resultados de la Guía de Portage, se concluye que: El 98% de los niños y niñas evaluados mediante la Guía de Portage lograron realizar las actividades de Motricidad Fina; el 2% no lograron realizar ciertas actividades.
Descripción : This thesis is about "EARLY STIMULATION AND ITS RELATION WITH THE BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN FINE MOTOR SKILLS DEVELOPMENT OF SAN FRANCISCO DE ASIS SCHOOL LOJA CITY PERIOD 2013 - 2014 It’s structured and development in accordance with Regulations of the current academic system at the Loja National University. The General objective was: To show the importance of Early Stimulation and their relation to the Development of Basic General Education first degree Fine Motor Skills children of San Francisco de Asis School Loja city period 2013 – 2014. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive, Analytic, Synthetic, the Statics model that served effectively to help achieving the proposed goal. Techniques and instruments used were surveys of San Francisco de Asis teachers to identify early stimulation activities that used with children. The Portage guide applied to San Francisco de Asis children to assess the Development of Fine Motor. From the survey results it is concluded that 100% of the surveyed teachers applied as early stimulation activities play and Pictograms, 50% use art and children reading. From the results of Portage guide reveals that; 98% of assessed children by Portage guide managed to make Fine Motor activities; and, 2% failed to perform certain activities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14637
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE ALEXANDRA.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.