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Título : Reingeniería de procesos para la empresa Dilmecsa S.A., de la ciudad de Guayaquil
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Robles Zea, Presley Segundo
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
REINGENIERÍA
PROCESOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo denominado “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA EMPRESA DILMECSA S.A., DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”, tiene como objetivo principal establecer un rediseño de procesos mediante una reingeniería, por lo tanto se debe potencializar las habilidades y destrezas del cliente interno para dirigirlas a un servicios altamente eficiente el mismo que promueva la fidelización en el mercado, lo cual conlleve a un alto posicionamiento generando así un desarrollo organizacional integral. Los objetivos específicos se plantearon son: Identificar los procesos actuales de la empresa DILMECSA S.A; Priorizar los procesos que necesitan ser redefinidos; Rediseñar los procesos mediante la elaboración de diagramas de flujo para cada proceso identificado; Definir los responsables de cada proyecto rediseñado; Establecer el impacto que provoca la implementación de la reingeniería propuesta. Dentro de la metodología que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo investigativo, los métodos, las técnicas y herramientas para la recolección de la información. El Método Analítico, sirvió para realizar el análisis de la información que es recolectada en el trabajo de campo. El Método Deductivo, este método parte de los principios generales, para luego concretar hechos o fenómenos particulares, y se empleó en el desarrollo de las diferentes categorías, conceptos y definiciones utilizadas en la elaboración del fundamento teórico. El Método Descriptivo, se lo utilizo en la observación actual de los hechos, fenómenos y casos, que procura la interpretación racional y análisis objetivo de los mismos. Y el Método Estadístico, Es el que permitió realizar la construcción cualitativa y cuantitativa de la información recolectada en la investigación. La técnica de la Observación, se realizó para conocer todos los procesos y las actividades de la empresa DILMECSA S.A. La Entrevista, se aplicó al representante legal de la empresa con la finalidad de obtener información 3 sobre la empresa. Y la Encuesta, que se la aplico a los 120 clientes y a los 26 empleados de la empresa. La parte referente a los Resultados, se presenta una reseña histórica de la empresa, se presenta el diagnóstico de la situación actual de la empresa, en donde se determina que la empresa presenta algunas dificultades dentro de su estructura aunque presentan algunas políticas y valores, tiene muy poca capacitación del personal, el análisis FODA, en donde indican las oportunidades y amenazas de “DILMECSA” de acuerdo a una ponderación, el resultado de la matriz de alto impacto. En la discusión se presenta el levantamiento y diseño de procesos actuales, estableciéndose 4 macro procesos que son el de registro de compras, registro de servicios, contratación de empleados y Control de avance de trabajos, se determinó los procesos claves que son el de compras, prestación de servicios, contratación de empleados, control de avance de trabajos y el proceso para cobranzas. Se planteó el plan de mejorar, estructurándose un equipo, nombrándose líderes de los procesos, para poder mejorar dando como resultado la disminución de 425 minutos en el registro de compras, 145 minutos en el registro de prestación de servicios, 260 minutos en la contratación de empleados y 25 minutos en el control de avance de trabajos. Referente a la determinación de los costos por la implementación no se generan costos porque lo que hizo es la distribución equitativa de las cargas y responsabilidades y se logra una reducción en los procesos de la empresa de 705 minutos. Finalmente se establecieron las conclusiones de acuerdo con los objetivos trazados y las recomendaciones planteadas luego de la culminación del trabajo, la bibliografía utilizada para conocer a fondo el tema y los anexos donde se encuentran los formatos de las encuestas y entrevista, conjuntamente con el resumen del proyecto.El presente trabajo denominado “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA EMPRESA DILMECSA S.A., DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”, tiene como objetivo principal establecer un rediseño de procesos mediante una reingeniería, por lo tanto se debe potencializar las habilidades y destrezas del cliente interno para dirigirlas a un servicios altamente eficiente el mismo que promueva la fidelización en el mercado, lo cual conlleve a un alto posicionamiento generando así un desarrollo organizacional integral. Los objetivos específicos se plantearon son: Identificar los procesos actuales de la empresa DILMECSA S.A; Priorizar los procesos que necesitan ser redefinidos; Rediseñar los procesos mediante la elaboración de diagramas de flujo para cada proceso identificado; Definir los responsables de cada proyecto rediseñado; Establecer el impacto que provoca la implementación de la reingeniería propuesta. Dentro de la metodología que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo investigativo, los métodos, las técnicas y herramientas para la recolección de la información. El Método Analítico, sirvió para realizar el análisis de la información que es recolectada en el trabajo de campo. El Método Deductivo, este método parte de los principios generales, para luego concretar hechos o fenómenos particulares, y se empleó en el desarrollo de las diferentes categorías, conceptos y definiciones utilizadas en la elaboración del fundamento teórico. El Método Descriptivo, se lo utilizo en la observación actual de los hechos, fenómenos y casos, que procura la interpretación racional y análisis objetivo de los mismos. Y el Método Estadístico, Es el que permitió realizar la construcción cualitativa y cuantitativa de la información recolectada en la investigación. La técnica de la Observación, se realizó para conocer todos los procesos y las actividades de la empresa DILMECSA S.A. La Entrevista, se aplicó al representante legal de la empresa con la finalidad de obtener información sobre la empresa. Y la Encuesta, que se la aplico a los 120 clientes y a los 26 empleados de la empresa. La parte referente a los Resultados, se presenta una reseña histórica de la empresa, se presenta el diagnóstico de la situación actual de la empresa, en donde se determina que la empresa presenta algunas dificultades dentro de su estructura aunque presentan algunas políticas y valores, tiene muy poca capacitación del personal, el análisis FODA, en donde indican las oportunidades y amenazas de “DILMECSA” de acuerdo a una ponderación, el resultado de la matriz de alto impacto. En la discusión se presenta el levantamiento y diseño de procesos actuales, estableciéndose 4 macro procesos que son el de registro de compras, registro de servicios, contratación de empleados y Control de avance de trabajos, se determinó los procesos claves que son el de compras, prestación de servicios, contratación de empleados, control de avance de trabajos y el proceso para cobranzas. Se planteó el plan de mejorar, estructurándose un equipo, nombrándose líderes de los procesos, para poder mejorar dando como resultado la disminución de 425 minutos en el registro de compras, 145 minutos en el registro de prestación de servicios, 260 minutos en la contratación de empleados y 25 minutos en el control de avance de trabajos. Referente a la determinación de los costos por la implementación no se generan costos porque lo que hizo es la distribución equitativa de las cargas y responsabilidades y se logra una reducción en los procesos de la empresa de 705 minutos. Finalmente se establecieron las conclusiones de acuerdo con los objetivos trazados y las recomendaciones planteadas luego de la culminación del trabajo, la bibliografía utilizada para conocer a fondo el tema y los anexos donde se encuentran los formatos de las encuestas y entrevista, conjuntamente con el resumen del proyecto.
Descripción : This paper called "reengineering FOR NOW DILMECSA SA, CITY OF GUAYAQUIL" main objective is to establish a redesign of processes by reengineering therefore should potentiate the skills of internal customer to direct them to a highly efficient service that promotes the same loyalty in the market, which may lead to a high position thus creating a comprehensive organizational development. The specific objectives were raised are: Identify current business processes DILMECSA SA; Prioritize processes that need to be redefined; Redesign processes by drawing flowcharts for each process identified; Define those responsible for each project redesigned; Establish the impact caused implementing reengineering proposal. Within the methodology used for the development of this research work, methods, techniques and tools for data collection. The analytical method was used to perform the analysis of the information that is collected in the field work. The deductive method, this method part of the general principles and then specify particular facts or phenomena, and used in the development of the different categories, concepts and definitions used in preparing the theoretical foundation. The descriptive method, I use it in the current observation of facts, events and cases, which seeks rational interpretation and objective analysis thereof. And the statistical method, which allowed for the construction of qualitative and quantitative information collected in the investigation. Observation technique was performed for all processes and activities of the company DILMECSA SA Interview, the legal representative of the company in order to obtain information about the company was applied. And the survey, which was applied to the 120 customers and 26 employees of the company. The part concerning the results, presented a brief history of the company, the diagnosis of the current situation of the company, where it is determined that the company presents some difficulties within its structure while there are some policies and values presented is too little staff training, SWOT analysis indicate where the opportunities and threats "DILMECSA" according to a weighting, the result of high-impact matrix. In discussing the current survey and design processes is presented, establishing four macro processes that are purchases recording, registration services, hiring and job advancement control of the key processes that are purchasing is determined, service delivery, hiring, work feed control and collection process. The plan to improve arose, structuring a team, naming process leaders, to improve resulting in the reduction of 425 minutes in the purchases record 145-minute recording service delivery, 260 minutes in hiring employees and 25 minutes in the feed control work. Concerning the determination of the costs for the implementation costs are generated not because what he did is the equitable distribution of burdens and responsibilities, and a reduction is achieved in the business processes of 705 minutes. Finally, conclusions according to the goals and the recommendations made after completion of the work is established, the literature used to fully understand the issue and Annexes where the formats of surveys and interviews, together with the summary of draft.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14540
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