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Título : Necesidad de reformar la ley de gestión ambiental con la finalidad de crear unidades de gestión ambiental de forma obligatoria en todas las instituciones públicas respecto al artículo 13
Autor : Peña Jaramillo, Francisco Javier
Palabras clave : DERECHO
LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL
ARTÍCULO 13
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El deterioro del medio ambiente es causa de degradación del bienestar humano en el mundo; en los países subdesarrollados, como es el caso de Ecuador, el deterioro ambiental está ligado a la pobreza como causa y como efecto; este fenómeno ha sido señalado en casi todas las reuniones multilaterales y nacionales que han tratado el tema, además de ser fácil comprobación empírica. Para controlar el deterioro ambiental y su secuela sobre la sociedad, el Ecuador ha incorporado los principios ambientales del mundo moderno en la Constitución de la República y ha creado leyes e instituciones especiales para la gestión ambiental; éstas facultan, delegan y obligan a determinadas instituciones como el Ministerio del Ambiente, como el principal, quien se encarga de ejercer funciones de control ambiental. De ahí que la Constitución establece en su Art. 15 que: “El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua. Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos 3 experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional”1 Los municipios ecuatorianos están obligados por la Ley de Gestión Ambiental, mediante disposiciones legales, a establecer unidades especializadas en la gestión ambiental dentro de sus instituciones públicas. Mientras que en la Ley de Gestión Ambiental, en su Artículo 13 determina que “Los consejos provinciales y los municipios, dictarán políticas ambientales seccionales con sujeción a la Constitución Política de la República y a la presente Ley. Respetarán las regulaciones nacionales sobre el Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas para determinar los usos del suelo y consultarán a los representantes de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y poblaciones locales para la delimitación, manejo y administración de áreas de conservación y reserva ecológica. La estructuración de unidades especializadas no ha podido concretarse en los municipios pequeños del país, es decir en los cantones con menos de 100.000 habitantes; en otros casos, estas unidades están en proceso de estructuración o sólo han sido establecidas parcialmente o son disfuncionales; en el ámbito privado no es la excepción de improvisar estudios de gestión ambiental a profesionales que en algunos casos no son estudiados ni expertos en la rama. 1 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito- Ecuador. 2014 4 Por lo que el ámbito de la gestión ambiental, se convierte en una fuente de conflictos jurisdiccionales dentro de un complejo panorama institucional por imprecisión, vaguedad y/o desarticulación de las leyes. Es por esto la necesidad de plantear una investigación de tesis para proponer una reforma urgente a la Ley de Gestión Ambiental, en cuanto a establecer la obligatoriedad de creación de unidades de gestión ambiental de forma permanente en todas las instituciones públicas que se relacionen con la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Descripción : The deterioration of the environment is a cause of degradation of human well-being in the world; in underdeveloped countries, as in the case of Ecuador, environmental degradation is linked to poverty as a cause and effect; This phenomenon has been noted in almost all the multilateral and national meetings who have treated the subject, in addition to being easy to empirical verification. To control environmental deterioration and its sequel on society, the Ecuador has incorporated the environmental principles of the modern world in the Constitution of the Republic and has created laws and institutions for environmental management; These authorize, delegate and oblige certain institutions such as the Ministry of the environment, as the principal, who is in charge of exercising environmental control functions Hence, the Constitution provides in its article 15 that: "the State will promote, in the public and private sectors, the use of environmentally clean technologies and non-polluting alternative energies and low impact. Energy sovereignty will not be achieved at the expense of food sovereignty, or affect the right to water. Prohibits development, production, possession, marketing, import, transport, storage and use of weapons nuclear, biological and chemical contaminants organic persistent highly toxic, internationally banned, agro-chemicals and technologies and experimental harmful biological agents and genetically modified organisms that are harmful to human health or ecosystems or threaten food sovereignty, as well as the introduction of nuclear waste and toxic waste to the country 6 The Ecuadorian Municipalities are required by the environmental management Act, through legal provisions, to establish units specializing in environmental management within their public institutions. While in the law on environmental management, in its art. 13 determines that "provincial councils and municipalities, will give a sectional environmental policies subject to the political Constitution of the Republic and the present law. They shall comply with national regulations on the heritage of protected natural Areas to determine the land use and consult the representatives of indigenous peoples, Afro-Ecuadorians and local populations to the delimitation, handling and management of conservation areas and ecological reserve. The structuring of specialized units not has been realized in the small municipalities of the country, i.e. in the cantons with less than 100,000 inhabitants; in other cases, these units are in the process of structuring or have only been partially established or are dysfunctional; in the private sector there is no exception of cobbling together studies of environmental management professionals, which in some cases are not studied nor experts in the branch. So the field of environmental management, it becomes a source of jurisdictional conflicts within a complex institutional landscape by imprecision, vagueness or dismantling of the laws. This is why the need to propose a thesis research to propose an urgent reform to the environmental management Act, in terms of establishing mandatory creation of permanent environmental management units in all public institutions related to the conservation and utilization of natural resources.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14507
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