Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/144
Título : LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA” OVIDIO DECROLY” DE CATAMAYO, PERIODO 2011-2012
Autor : Directora: Dra.Carmen Alicia Aguirre Villacís, Mg. Sc.
CRIOLLO CARRIÓN, YADIRA MELANIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo se enmarcó en el estudio de LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA” OVIDIO DECROLY” DE CATAMAYO, PERIODO 2011-2012 y está estructurada de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como objetivo general: Dar a conocer a las maestras la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la investigación fueron: Científico, Inductivo – Deductivo, Analítico – Sintético y Descriptivo, que permitieron conocer la realidad del problema planteado. Las técnicas aplicadas fueron: la Encuesta a los Docentes de la Escuela “Ovidio Decroly” para indagar y conocer si emplean las Actividades Lúdicas en su labor diaria; y, la Prueba de Funciones Básicas Adaptación (REEA) a los niños del Primer Año de Educación Básica, paradeterminar el Desarrollo Cognitivo. De la aplicación de la Encuesta se concluye que el 100% de docentes si emplean las Actividades Lúdicas en su labor diaria. La Prueba de Funciones Básicas Adaptación (REEA), permite realizar un diagnóstico de los niños, en sus diferentes áreas del desarrollo; este instrumento fueaplicadoa los niños del establecimiento investigado, mismo que permite concluir que el 72% de ellos obtuvieron resultados positivos; y. el 28% puntajes negativos, por lo tanto se puede determinar que su Desarrollo Cognitivo es satisfactorio. Lo que determina que la aplicación de las Actividades Lúdicas si influye en el Desarrollo Cognitivo de los niños.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/144
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YADIRA CRIOLLO.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.