Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14269
Título : | La utilización de estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Ambato, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua período lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos |
Autor : | Valverde Jumbo, Luis Rafael Cevallos Guerrero, Raquel Hortencia |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN JUEGO DESARROLLO COGNITIVO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación hace referencia a: “LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” DE LA CIUDAD DE AMBATO, CANTÓN PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, cuyo objetivo general fuedeterminar la utilización de Estrategias Metodológicas y su incidencia en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas. La Metodología utilizada se basó principalmente en el Método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las Técnicas que se aplicaron son la encuesta a las maestras para identificar la utilización de Estrategias Metodológicas, y la Prueba Cognitiva para determinar el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas. El 40% de las maestras encuestadas, utiliza el Juego como Estrategia Metodológica, el 40 % la Literatura Infantil, y el 20 % la Expresión Plástica, por lo que las maestras son responsables del diseño, implementación y utilización de Estrategias que reflejen un trabajo de educación interesante para los niños. Mediante la aplicación de una Prueba Cognitiva se determinó que el 94% de los niños y niñas se ubican en el nivel alto de su Desarrollo Cognitivo y el 6% en el nivel bajo, estimularlos a trabajar con libertad, crear un ambiente de confianza, alegríay sobre todo potenciar el juego, ayudará en todos los aspectos y áreas del desarrollo |
Descripción : | This research refers to: "THE USE OF METHODOLOGICAL STRATEGIES AND ITS IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST GRADECHILDREN COGNITIVE DEVELOPMENT OF THE "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" OF AMBATO CITY PELILEO CANTON, PROVINCE OF TUNGURAHUA PROVINCE PERIOD 2013- 2014 ". ALTERNATIVE GUIDELINES, whose general objective was to determine the incidence of the use of Methodological Strategies for the cognitive development ofBasic General Educationfirst grade children. The methodology used was mainly based on the Scientific Method, inductive, deductive, analytical, synthetic, descriptive and statistical model. The techniques that were applied, are the survey to the teachers to identify the use of Methodological Strategies, and the Cognitive Test to determine the Cognitive Development applied to children. 40% ofthe surveyed teachers use the gameas amethodological strategy, theChildren's Literature40%, and 20%Plastic Expression, so that teachersare responsible for thedesign, implementationand use ofstrategiesthat reflectworkinteresting for childreneducation. By applyingaCognitive Testwas determinedthat 94% ofchildrenwereplaced inthe highestlevel ofCognitive Developmentand 6%in thelow-level, encouraging them towork freely, creatingan atmosphere of trust, joy and especiallypromotethe game, it will help in all aspectsandareas of development |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14269 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS -RAQUEL CEVALLOS GUERRERO-02-07-2014-EMPASTAR.pdf | 2,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.