Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14205
Título : La violencia intrafamiliar y su incidencia en las habilidades académicas funcionales de los alumnos del 3er Año de Educación Básica de la Escuela Juan María Riofrío de la ciudad de Loja, periodo marzo - agosto 2015
Autor : Arévalo Cuenca, Stefany Miroslava
Barrera Criollo, David Alexander
Palabras clave : FAMILIA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La violencia intrafamiliar forma parte de uno de los principales problemas que afecta a los niños en su desarrollo normal; ya que los conflictos familiares que resultan en violencia, provocan consecuencias físicas, psicológicas y o sexuales. En la presente investigación se pretende determinar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en las habilidades académicas funcionales de los alumnos del 3er Año de Educación Básica de la escuela “Juan María Riofrío”; así mismo indagar la presencia de violencia intrafamiliar; detallar los cambios en las habilidades académicas funcionales; y determinar el nivel de rendimiento académico de los niños; para finalmente elaborar un plan de psicoeducación para las familias víctimas de violencia intrafamiliar enfocada a mejorar las habilidades académicas funcionales de los niños. En este estudio se utilizó el método inductivo, deductivo y empírico, en el cual se seleccionó un tamaño de muestra de 33 estudiantes de la Unidad Educativa “Juan María Riofrío”, y se aplicaron los instrumentos, como el Cuestionario de Cisneros para evaluar Violencia intrafamiliar, encuesta dirigida a los docentes para medir el nivel de rendimiento académico y el test de Evaluación del Rendimiento Académico que mide las habilidades académicas funcionales. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia la presencia de violencia intrafamiliar en donde la de mayor frecuencia es la de tipo psicológico; así mismo se observa la presencia de cambios en las habilidades académicas funcionales siendo el área de razonamiento matemático la de mayor incidencia; a la vez se comprobó el nivel de rendimiento académico en donde el área de mayor afectación es la de razonamiento matemático que presenta un nivel insatisfactorio, por lo que se plantea el siguiente plan de intervención “Plan de psicoeducación en violencia dirigida a padres de familia de los estudiantes del 3er año de educación básica” Palabras Claves: Violencia, Violencia Intrafamiliar, Habilidades Académicas Funcionales, Rendimiento Académico.
Descripción : The violence intrafamiliar takes part of one of the main problems that affects the children in its normal development; since the familiar conflicts that resulting in violence, provoke physical consequences, psychological and or sexual. The present investigation claims to determine the incidence of the Violence Intrafamiliar in the functional academic skills of the pupils of 3er Year of Basic education of the school “Juan Maria Riofrío“; likewise to investigate the presence of violence intrafamiliar; to detail the changes in the functional academic skills; and to determine the level of academic yield of the children; for finally develop a psicoeducación plan for the families victims of violence intrafamiliar focused to improve the functional academic skills of the children. In this study there was used the inductive, deductive and empirical method, in the which a sample size is selected of 33 students of the Educational Unit “Juan Maria Riofrío“, and the instruments were applied, like the Questionnaire of Cisneros to evaluate Violence Intrafamiliar, survey directed to the teachers for measure the level of academic yield and the test of Evaluation of the Academic Yield that measures the functional academic skills. According to the obtained results evidenced the presence of violence is demonstrated intrafamiliar, where that of major frequency is that of psychological type; Likewise observed the presence of changes in the functional academic skills being the area of mathematical reasoning that of major incidence; likewise the presence of changes is observed in the functional academic skills being the area of mathematical reasoning that of major incidence; simultaneously there was verified the level of academic yield in where the area of major affectation is that of mathematical reasoning that presents a inadequate level, therefore it raises the following intervention plan “Psicoeducación Plan in violence directed to the family parents of the students of 3er year of basic education”. Words keys: Violence, Violence Intrafamiliar, Functional Academic Skills, Academic Performance. Key words: Violence, domestic violence, functional academic skills, academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14205
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis David Barrera.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.