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Título : Evaluación del coeficiente intelectual en niños y niñas en edad escolar residentes en el cantón Paquisha, expuestos ambientalmente a contaminación por metales pesados
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Guarnizo Chiriboga, Jheny Elizabeth
Palabras clave : COEFICIENTE INTELECTUAL
METALES PESADOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La exposición a la contaminación ambiental por metales pesados provoca alteración en las funciones cognitivas, por lo tanto en el presente estudio se pretende describir la exposición a metales pesados; el desarrollo del coeficiente intelectual; la relación que existe entre la exposición a metales pesados y el desarrollo del coeficiente intelectual; y se propone un plan de intervención cognitiva. Este estudio es de tipo transversal; participaron 254 niños en edad escolar de entre 7 y 11 años residentes en el cantón Paquisha; se trabajó con tres grupos denominados zonas de Alta, Media y Baja exposición. Previo consentimiento informado se les aplico la Escala Wechsler de inteligencia para niños - WISC IV. Las concentraciones de Plomo en sangre, Manganeso en cabello y Mercurio en orina fueron utilizados como biomarcadores de exposición. Los niños de la zona de alta exposición obtuvieron valores significativamente más altos en la mediana de Plomo (2,64 μg/dL), Mercurio (10,94 μg/g) y Manganeso (7,30 μg/g) que los niños de la zona de baja exposición (1,22 μg/dL, 0,69 μg/g, 1,77μg/g) respectivamente. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de exposición y todos los índices que componen la prueba WISC IV, observándose que el Coeficiente Intelectual de los residentes de la zona de alta exposición es más bajo, determinándose que a medida que suben los niveles de Plomo, Mercurio, y Manganeso hay un decremento del coeficiente intelectual de 0.23 pts, 0,13 pts, 0,31pts respectivamente; por lo tanto se propone un plan de intervención. Palaras Clave: Coeficiente intelectual, niños, metales pesados, plomo, mercurio, manganeso.
Descripción : Exposure to environmental contamination by heavy metals causes impaired cognitive functions, thus in the present study is to describe the exposure to heavy metals; IQ development; the relationship between exposure to heavy metals and IQ development; and cognitive intervention plan is proposed. This cross-sectional study; 254 children participated in school aged between 7 and 11 years living in the canton Paquisha; we worked with three groups known areas of high, medium and low exposure. Prior informed consent were administered the Wechsler Intelligence Scale for Children - WISC IV. Lead concentrations in blood manganese in hair and urine mercury were used as biomarkers of exposure. The children in the area of high exposure had significantly higher values in median lead (2.64 mg / dL), Mercury (10.94 mg / g) and manganese (7.30 mg / g) than children the low-exposure (1.22 mg / dL, 0.69 mg / g, 1,77μg / g) respectively. Significant differences between exposure groups and all indexes that make up the WISC IV test were found, showing that the IQ of the residents of high exposure is lower, determining that as you go up the levels of lead, mercury and Manganese there is a decrease in IQ of 0.23 pts, 0.13 pts, respectively 0,31pts; therefore an intervention plan is proposed. Key Words: IQ, children, heavy metals, lead, mercury, manganese.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14179
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