Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14178
Título : Los talleres ocupacionales y su relación con el estado emocional de las personas con discapacidad que asisten a la escuela especial “San José de Calasanz” de la ciudad de Cuenca Año 2014
Autor : ENRRIQUEZ JAYA, ISABEL MARÍA
MALDONADO QUINTERO, MARIO BOLÍVAR
Palabras clave : PSICORREHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL
LOS TALLERES OCUPACIONALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis titulada: LOS TALLERES OCUPACIONALES Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ASISTEN A LA ESCUELA ESPECIAL “SAN JOSÉ DE CALASANZ” DE LA CIUDAD DE CUENCA. AÑO 2014, se elaboró de acuerdo a las normas legales vigentes en la Universidad Nacional de Loja. Se planteó el siguiente objetivo general: Analizar los Talleres Ocupacionales y su relación con el estado emocional de las personas con discapacidad que asisten a la Escuela Especial “San José de Calasanz” de la ciudad de Cuenca. Los Métodos que se utilizaron fueron: Científico; Descriptivo; Inductivo; Deductivo; Analítico; Sintético; y, Modelo Estadístico. Se recurrió a las siguientes técnicas: Cuestionario de Satisfacción: Dirigido a las personas con discapacidad que asisten a la Escuela Especial “San José de Calasanz” de la ciudad de Cuenca para establecer la aceptación que tiene los Talleres Ocupacionales; y, Batería de Estado Emocional: Dirigida al personal que participa en los Talleres Ocupacionales en la Escuela Especial “San José de Calasanz” de la ciudad de Cuenca, para determinar el estado emocional de los estudiantes. Los resultados del Cuestionario de Satisfacción aplicado a las personas con discapacidad, de acuerdo a su baremo específico, establecen un valor de 2,1, que corresponde al rango de SATISFECHOS; equivalente al 70% de los estudiantes de los talleres de la Escuela Especial “San José De Calasanz de la Ciudad de Cuenca. De acuerdo a la Batería de Estado Emocional, que se aplicó al personal responsable de los Talleres Ocupacionales en la Escuela Especial “San José de Calasanz” de la ciudad de Cuenca, para que determinen el estado emocional de los estudiantes; tomando la subcategoría ESTADO DE ÁNIMO DISFÓRICO, el 100% de las personas analizadas, Siempre expresan tristeza, soledad, desdicha, indefensión; el 85% Casi Siempre manifiestan Cambio en el Estado de Ánimo (malhumorados); y el 15% Algunas Veces revelan dicho estado. Por lo que se define que los estudiantes que participan en los talleres mantienen un Estado de Ánimo altamente negativo.
Descripción : This thesis entitled: OCCUPATIONAL WORKSHOPS AND ITS RELATIONSHIP WITH EMOTIONAL STATE OF PERSONS WITH DISABILITIES ATTENDING SCHOOL SPECIAL "SAN JOSÉ DE CALASANZ" BASIN CITY. YEAR 2014 was prepared in accordance with the legal provisions of the National University of Loja. The following objective was raised: Analyzing Occupational Workshops and its relation to the emotional state of people with disabilities attending the Special School "San José de Calasanz" city of Cuenca. The methods used were: Scientist; description; inductive; deductive; analytical; synthetic; and Statistical Model. The following techniques was used: Satisfaction Questionnaire: Aimed at people with disabilities who attend special school "San José de Calasanz" city of Cuenca to establish the acceptance that has the Occupational Workshops; and Emotional Battery Status: Directed staff involved in Occupational Workshops at the School "San José de Calasanz" city of Cuenca, to determine the emotional state of students. The results of the Satisfaction Questionnaire applied to persons with disabilities, based on the specific scale of the test, set a value of 2.1, which corresponds to the rank of SATISFIED; equivalent to 70% of the students in the workshops of the "San José de Calasanz” Special School City of Cuenca. According to the battery Emotional State, which was applied to the personnel responsible for Occupational Workshops at the School "San José de Calasanz" of the city of Cuenca, to determine the emotional state of the students; STATE subcategory taking dysphoric mood, 100% of those tested, always expressing sadness, loneliness, misery, helplessness; 85% Almost always manifested Change Mood (grumpy); Some 15% Deaths reveal that state. As defined that students who participate in the workshops maintain a highly Negative Mood State.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14178
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Bolivar.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.