Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14129
Título : | Diseño e implementación de una propuesta de educacion ambiental del parque nacional Podocarpus, para instituciones educativas de la provincia de Zamora Chinchipe |
Autor : | López, Osmani Armijos Cordero, Fredi Mauricio |
Palabras clave : | INGENIERÍA EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DISEÑO E IMPLEMENTACION |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El Parque Nacional Podocarpus (PNP) lleva el nombre científico de un árbol característico del bosque siempre verde montano bajo de esta zona, que al mismo tiempo es la única conífera nativa del país romerillo o sinsín. Fue declarado como área protegida, con la finalidad de proteger la extensión más grande de coníferas andinas del tipo Podocarpus y asegurar el buen estado de los ecosistemas, especies y fuentes hídricas que proveen de agua a las ciudades de Loja y Zamora Chinchipe. La problemática que se pudo evidenciar es que existe desconocimiento de los bienes y servicios que brinda el PNP a la sociedad en general, por lo que se logró determinar que no existe una labor encaminada por parte de las instituciones educativas en desarrollar programas que permitan fortalecer la concienciación ambiental en los jóvenes estudiantes. La presente investigación se la realizo mediante un diagnóstico ambiental aplicado a los estudiantes de nivel bachillerato de las instituciones educativas de la ciudad de Zamora y Yantzaza, con la finalidad de conocer el nivel de conocimientos en referencia a los bienes y servicios que brinda el PNP. En base a esta información se elaboró una propuesta de educación ambiental que consistió en la formulación del módulo de educación ambiental para instituciones educativas, con la finalidad de fomentar la conservación del PNP. Mediante el diagnóstico ambiental se identificaron los siguientes problemas: Desconocimiento de los problemas que afectan la conservación del PNP, desconocimiento de los beneficios en cuanto a los bienes y servicios que presta el PNP a la sociedad y se determinó la inexistencia de algún programa de educación ambiental para conservar el PNP. El módulo de educación ambiental consto de tres unidades; UNIDAD 1. Conociendo el Parque Nacional Podocarpus (PNP). UNIDAD 2. Flora y Fauna del Parque Nacional Podocarpus (PNP). UNIDAD 3. Principales Atractivos Turísticos del Parque Nacional Podocarpus (PNP). UNIDAD 4. Educación Ambiental Para la Conservación del Parque Nacional Podocarpus (PNP). |
Descripción : | The Podocarpus National Park (PNP) has the scientific name of an special tree always green lower montane from the forest in this area, while it is the exclusive native conifer from the country romerillo or sinsin. It was declared as a protected área whit the goal to protect the largest expanse of coniferous Podocarpus Andean type and ensure good status of ecosystems, species and water sources that supply water to the Loja and Zamora Chinchipe cities. The problem could be observed was the lack of knowledge the having’s and services provided by the PNP to society in general, therefore it was archieved to determined that there isn’t directed work by educational institutions to develop programs that strengthen the environmental awareness among young students. This investigation was made by an environmental diagnosis applied to high school students level educational institutions in the city of Zamora and Yantzaza, with the goal to know the level of knowledge in reference to the goods and services provided by the PNP. Based on this information a proposal is made of environmental education that consisted in the development of environmental education module for educational institutions, with the aim of promote the conservation of the PNP. Trough environmental diagnosis the following problems were identified: Lack of awareness of the problems affecting that affect the conservation of the PNP, lack of awarensess of the benefits regarding goods and services provided by the PNP to society and the absence of any environmental education program was determined: by environmental diagnosis the following problems were identified to preserve the PNP. Environmental education module consisted of three units; UNIT 1. Knowing the Podocarpus National Park (PNP). UNIT 2. Flora and Fauna of Podocarpus National Park (PNP). Unit 3. Main Tourist Attractions of Podocarpus National Park (PNP). UNIT 4. Environmental Education for the Conservation of Podocarpus National Park (PNP). |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14129 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca F.A.R.N.R |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Mauricio.pdf | 10,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.