Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14126
Título : Protección del interes superior del niño en lo relacionado a su integridad psicológica, por maltrato en los niveles de educación inicial y básica del Ecuador
Autor : Costa Cevallos, MARCELO ARMANDO
RAMÓN SANCHEZ, NATALIA ROCIO
Palabras clave : DERECHO
PROTECCION DEL INTERES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis titulada: “Protección del Interés Superior del Niño en lo relacionado a su Integridad Psicológica, por maltrato en los Niveles de Educación Inicial y Básica del Ecuador”, fue indispensable su desarrollo debido a que los derechos humanos de los niños y niñas están siendo vulnerados en los Centro de Educación Inicial y Básica, donde son víctimas del maltrato de sus compañeros y profesores, lo cual genera afectación directa a su integridad psicológica. Frente a este problema el Estado debe emprender acciones de control y protección de los niños y niñas al abuso psicológico que con mucha frecuencia en las escuelas y jardines de infantes, las autoridades o supervisores no garantizan el interés superior del niño que los proclama la Convención y Declaración sobre los derechos del niño y la propia Constitución de la Repacía del Ecuador y el Código de la Niñez y Adolescencia. El acopio teórico, jurídico y doctrinario, el estudio de casos concretos, la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de los objetivos y a la contrastación de las hipótesis planteadas referentes a esta práctica; tanto la Constitución como las demás leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes, y los instrumentos internacionales de aplicación directa e inmediata en caso de vulneración, lo que conlleva a un estudio pormenorizado del cumplimiento del principio del interés superior del niño o niña, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.
Descripción : This thesis entitled "Protecting the best interests of the child in relation to his psychological integrity by abuse in the levels of Initial and Basic Education of Ecuador" was essential to development because the human rights of children and girls are being violated in the center of Initial and Basic Education, where they are victims of abuse from peers and teachers, which leads directly affected their psychological integrity. Faced with this problem, the State must take action to control and protection of children to psychological abuse that too often in schools and kindergartens, authorities or supervisors do not guarantee the interests of the child that proclaims the Convention and Declaration on the Rights of the Child and the Constitution of the Repacía of Ecuador and the Code for Children and Adolescents. The theoretical, legal and doctrinal gathering, the study of specific cases, conducting surveys and interviews yielded widely recognized criteria clear and precise basis of literature, which contributed to the verification of the objectives and the testing of the hypotheses regarding this practice; both the Constitution and other laws that protect children and adolescents, and international instruments directly and immediately applicable in case of violation, leading to a detailed study of the implementation of the principle of the best interests of the child, understood as a set of actions and procedures designed to ensure comprehensive development and a dignified life, as well as material and emotional conditions which enable them to live fully and achieve the highest possible welfare.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14126
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NATALIA RAMON.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.