Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14078
Título : La inteligencia emocional y su relación con la lecto-escritura de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la escuela “Gabriela mistral nº 1” del cantón Catamayo, provincia de Loja, periodo lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos propositivos
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Martínez Mendoza, Paola Estefania
Palabras clave : PSOCOLOGIA INFANTIL Y EDUCACION PARBULARIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Y SU RELACION CON LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo desarrollado se circunscribe en el análisis de “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL Nº 1” DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Se expone el problema central ¿Cómo se relaciona La Inteligencia Emocional con la Lecto-escritura de los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral Nº 1” del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, periodo lectivo 2013 – 2014? El objetivo general que se planteó en la presente investigación fue: Dar a conocer la relación de La Inteligencia Emocional con la Lecto-escritura de los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral Nº 1” del Cantón Catamayo, provincia de Loja, periodo lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Sintético, Inductivo, Deductivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Se aplicó instrumentos tales como: Test de Competencias Emocionales para determinar La Inteligencia Emocional que presentan los niños y niñas. Como también Prueba de Funciones Básicas para evaluar La Lecto-escritura. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se logró concluir: a través del Test de Competencias Emocionales: en el Autoconocimiento un 60% de la actividad 2 saben reconocer sus capacidades; por otro lado un 40% no reconocen sus capacidades. En la Autonomía un 58% de la actividad 1 asume responsabilidades de acuerdo a su edad y un 42% no las asume. En la escucha un 58% de la actividad 2 saben escuchar prestando atención a sus compañeros y un 42% no lo hace. En el Pensamiento Positivo un 65% de la actividad 2 posee un pensamiento de optimismo y un 35% posee un pensamiento negativo. En la Resolución de conflictos un 65% de la actividad 2 tienen una actitud positiva frente a los conflictos y un 35%no la tiene. En la Prueba de Funciones Básicas al evaluar la Lecto-escritura, se concluyó que un 69% poseen una lecto-escritura satisfactoria; por otro lado un 31% presentan una lecto-escritura poco satisfactoria.
Descripción : This work developed is limited in the analysis of “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL Nº 1” DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. The central problem ¿How Emotional Intelligence is related the Literacy of Children First Grade General Education Basic School "Gabriela Mistral No. 1" of the Catamayo town, Loja Province, academic year 2013 - 2014? The general objective raised in this research was: To show the relationship of emotional intelligence with the Literacy of Children First Degree General Basic Education of "Gabriela Mistral No. 1" School of Catamayo town province of Loja, academic year 2013-2014. The methods used were: Scientist, Synthetic, inductive, deductive and statistical model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. Test of Emotional Competence Emotional Intelligence to determine which children have instruments such as was applied. Testing also Basics to assess literacy. Information obtained through the application of the instruments provided for that purpose, it was possible to conclude: through the Test of emotional skills: self-knowledge 60% Activity 2 can recognize their abilities; on the other hand 40% do not recognize their capabilities. Autonomy In 58% of the activity 1 assumes responsibilities according to their age and 42% not assumed. In listening 58% Activity 2 good listeners paying attention to their peers, and 42% do not. Positive Thinking in 65% of the activity 2 has a thought of optimism and 35% have a negative thought. Conflict Resolution 65% Activity 2 have a positive attitude towards conflicts and 35% do not. In the test to evaluate the Basic Literacy functions, it was concluded that 69% have a successful literacy; on the other hand they have a 31% literacy unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14078
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL PAOLA.pdf4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.