Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14035
Título : Diagnóstico de las neurofunciones básicas y su relación con el entorno familiar y académico de los cadetes del nivel inicial de la Unidad Educativa TCRN Lauro Guerrero, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2013 y su propuesta de intervención
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Valarezo Carrión, José Luis
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR
NEUROFUNCIONES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se centró en el diagnóstico de las neurofunciones en los niños, como un requisito previo para la adquisición de nuevos conocimientos, ya que la falta de evaluación de las mismas nos impide conocer la madurez neuropsicológica adecuada para dichos procesos, los que a su vez influyen en el ámbito académico y familiar. El estudio llevado a cabo fue de tipo Analítico y Correlacional ya que se identificó la relación entre el desarrollo cognitivo del niño y su influencia en el medio académico y familiar. Cuali-cuantitativa debido a que se determinó la cantidad de niños que presentan un desarrollo alto, medio o bajo de las neurofunciones. Fue transversal porque se realizó en un período determinado de tiempo, todo esto mediante la utilización de la recolección de datos. Este proyecto se realizó en el Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”, del cual se obtuvieron los resultados correspondientes, que hicieron posibles la socialización del tema. La investigación tuvo como objetivo conocer el porcentaje de estudiantes que presentan un desarrollo cognitivo alto, medio o bajo, la relación con la situación familiar, la influencia en el campo educativo. Entre los resultados obtenidos, el más sugestivo fue que las áreas de mayor dificultad en el niño son: el área de la memoria visual y el área de la discriminación auditiva, en las que hay un predominio del género masculino sobre el femenino. Es importante también recalcar que dicha situación tiene su influencia tanto en el campo educativo como en el ámbito familiar, evidenciándose un rendimiento académico satisfactorio y funcionalidad familiar en la mayoría de los casos. Palabras clave: Neurofunciones, Desarrollo, Influencia, Funciones Cognitivas.
Descripción : This research focuses on the diagnosis of neurofunciones in the children , as a prerequisite for the acquisition of new knowledge, and the lack of assessment of them keeps us from knowing the proper neuropsychological maturity to these processes , which in its see influence academic and family. This research is correlational Analytical type and because the relationship between cognitive development and their influence on academic and family environment was identified. Quali-quantitative because the number of children who have an average high development, or under the neurofunciones was determined. It is cross because it was made in a given period, all using data collection. This study was conducted in the "Tcrn Military College. Lauro Guerrero, "from which the corresponding results, which made possible the socialization of the subject were obtained. This research aims to determine the percentage of students with high cognitive development, medium or low, the relationship with the family situation, and influence in the educational field. Among the results, the most suggestive is that the areas of greatest difficulty in the children are: the auditory area of motor coordination, visual memory area and the area of auditory discrimination, in which there is a predominance of the genus male over female. It is also important to stress that this situation has its influence in the educational field and in the family, demonstrating poor academic performance and family dysfunction in most cases. KEYWORDS: Neurofuntions, Development, Influence, Cognitive Functions.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14035
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIAGNOSTICO DE LAS NEUROFUNCIONES BASICAS Y SU RELACION CON EL ENTORNO FAMILIAR Y ACEDEMICO DE LO.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.