Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14034
Título : Formulación de un plan de mejoramiento para la asociación de productores de cobayos (cavia porcellus) de la parroquia Chantaco
Autor : Saraguro, Alfonso
Zhuma Loaiza, Juan Carlos
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
FORMULACION DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El plan de mejoramiento para la Asociación de Productores de Cobayos de la parroquia Chantaco pretende convertirse en una propuesta que busque tomar decisiones oportunas para el buen funcionamiento de la misma. Para ello, se aplicó una adecuada metodología basada en la observación directa de la empresa y aplicación de encuestas a los miembros de dicha Asociación. Las variables estudiadas se analizaron a través del diagnóstico del medio interno (identificación de fortalezas y debilidades), y diagnóstico del medio externo (caracterización de oportunidades y amenazas). Seguidamente, se realizó la proyección futura de la empresa a través de la formulación de su visión, misión y objetivos; posteriormente se realizaron las estrategias y proyectos que permitieron la programación general del plan. Las principales debilidades encontradas en la Asociación de Productores de Cobayos fueron:falta de acceso a canales de distribución, problemas para atender pedidos en grandes cantidades, ser nuevos en el mercado, dificultad para acceder al crédito, no se cuenta con movilización propia, deficiente proceso de administración de la Asociación y carencia de un plan de trabajo. Además se determinaron las fortalezas de la Asociación de Productores de Cobayos entre las que destacan: disposición de fuentes propias de forraje para alimentación, experiencia de los familiares en crianza mediante sistema familiar, ofrecimiento de producto con altos beneficios nutritivos, conocimiento básico de la crianza y manejo, capital propio para invertir (limitadamente) y buena ubicación de la empresa. Con la información recolectada a través del análisis de fortalezas y debilidades se planteó los proyectos y actividades para la empresa en la que se incluyen la estructuración de un plan para el ofrecimiento de carne de cuy, esto conlleva a su vez a la adquisición de píes de cría. Entre otras de las actividades a realizarse está la presentación de este proyecto a las autoridades GAD parroquial de Chantaco, participación en eventos de capacitación y el diseño del plan de trabajo para la Asociación de Productores de Cobayos de Chantaco, en el mismo se procedió a formular la misión, visión y objetivos del proyecto. Además se procedió a plantear un plan alternativo a corto plazo, mismo que pretende producir 15360 crías de cuyes por año, pues se dotará a cada miembro de la Asociación de 40 reproductoras pies de cría de 500 gr., y de 5 reproductores pies de cría de 600 gr. Sumado a este plan, se cuenta con la formulación de un plan alternativo a largo plazo en el que se pretende consolidar una empresa exportadora seria, organizada, con procesos bien establecidos y con personal suficiente y capacitado en la rama, comunicar la idea de negocio bajo el concepto de las características y bondades del producto, y los mercados a ser atendidos; implementar una estrategia de posicionamiento, mediante el diseño de una página Web en la que se especificará las características institucionales, la línea de producto y las estrategias de comunicación hacia clientes, proveedores y la sociedad en general; dar a conocer el producto con todos los beneficios que ofrece el mismo de una manera directa, es decir, realizar una campaña vía telefónica contactando a todos nuestros potenciales compradores (restaurantes de comida), para que con este primer paso nos conozcan como empresa. Como estrategia de penetración en el mercado se pretende ofertar un precio más conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta personal y promoción de ventas bastante agresiva, además se creará una Agenda de Contactos, de manera que los usuarios tengan accesibilidad y facilidad para comunicarse con los miembros de la Asociación que son quienes ofertan dicho producto. Finalmente se procedió a socializar el presente proyecto a los miembros de la Asociación de Productores de Cobayos, de manera que sean ellos quienes decidan si lo ponen en práctica o no.
Descripción : The improvement plan for Guinea Pigs Producers Association of Chantaco parish aims to become a proposal that seeks to make timely decisions for the smooth functioning of the same. For this purpose, an appropriate methodology based on direct observation of the company and conducting surveys to members of the Association was applied. The studied variables were analyzed through diagnosis of the internal environment (identification of strengths and weaknesses) and external diagnostic means (characterization of opportunities and threats). Next, the future prospects of the company are carried out through the development of its vision, mission and objectives; then the strategies and projects that allowed the general plan programming were performed. The main weaknesses found in the Association of Producers of guinea pigs were: lack of access to distribution channels, problems handling bulk orders, being new to the market, difficulty in accessing credit, do not have your own transport, poor process management of the Association and lack of a work plan. Besides the strengths of the Association of Producers of guinea pigs among which were determined: Forage own arrangement for food sources, experience in foster family by family system, offering products with high nutritional benefits, basic knowledge of parenting and management to invest own (limited) and good location of the company capital. With the information gathered through the analysis of strengths and weaknesses of projects and activities for the company in which the structuring of a plan for offering includes cuy meat is raised, this in turn leads to the acquisition of feet of breeding. Other activities to be held is the presentation of this project to the GAD parish authorities Chantaco, participation in training events and design work plan for Producers Association Cobayos Chantaco in the same proceeded to formulate the mission, vision and objectives of the project. He also proceeded to consider an alternative plan in the short term, it aimed to produce 15360 baby guinea pigs per year, for each member of the Association of 40 breeding broodstock 500 gr will be provided., And 5 DVD broodstock 600 gr. Added to this plan, has the formulation of an alternative long-term plan which is intended to consolidate a serious exporting company, organized, well-established processes and sufficient and trained branch staff, communicate the business idea under the concept of the features and benefits of the product, and markets served; implement a positioning strategy by designing a web page in which institutional characteristics are specified, the product line and strategies for communicating with customers, suppliers and society in general; to share the product with all the benefits of the same in a direct way, ie, make a telephone campaign by contacting our potential buyers (restaurant food), so that this first step to know us as a company. As a strategy for market penetration is intended to offer a more convenient than the competition and activities of advertising, personal selling and sales promotion fairly aggressive price, plus an Agenda Contacts be created so that users have accessibility and ease to communicate with members of the Association are those who supply the product. Finally we will proceed to socialize this project to members of the Association of Producers of guinea pigs, so they are the ones who decide whether you do them or not.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14034
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JUAN ZHUMA.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.