Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13915
Título : | Creación de un software educativo para la asignatura de Electrótecnia para el primero de bachillerato técnico de la unidad educativa Fiscomisional “San José de Calasanz”, periodo 2014 –2015, de la parroquia y cantón Saraguro de la provincia de Loja |
Autor : | Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén Ordóñez Chalán, Eugenio Vicente |
Palabras clave : | INFORMATICA EDUCATIVA CREACION DE UN SOFWARE PARA ELECTROTECNIA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La investigación realizada se titula: CREACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ASIGNATURA DE ELECTRÓTECNIA PARA EL PRIMERO DE BACHILLERATO TÉCNICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SAN JOSÉ DE CALASANZ”, PERIODO 2014 – 2015, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN SARAGURO DE LA PROVINCIA DE LOJA. En el contexto educativo donde se efectúa la presente investigación se denota la falta de uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o recursos didácticos digitales que fortalezcan e innoven el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual va en contradicción con lo que demanda la actual reforma educativa donde se demanda del uso de las TIC en la educación. El objetivo principal de este trabajo es introducir el uso del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual permite a los docentes estar en concordancia con lo establecido en la reforma curricular del Ecuador que expresa la necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el proceso educativo. El proceso investigativo se desarrolla mediante el método deductivo, inductivo, estadístico y descriptivo que permitieron la comprensión del problema, descripción de soluciones y lineamientos de desarrollo de software educativo, análisis e interpretación de datos, y elaboración del informe de tesis, respectivamente. Como técnicas usadas se tiene a la encuesta y observación de clase. La metodología técnica usada para la creación del software educativo fue el secuencial que comprende las etapas de Análisis de los requisitos del software, Diseño, Codificación, Prueba e Implementación. Los resultados obtenidos evidencian que el proceso de enseñanza alcanza un buen nivel de desarrollo pero que no se hacen uso de recursos didácticos digitales, desaprovechando que el nivel medio de conocimientos que poseen los estudiantes en cuanto al uso del computador. Los temas implementados en el software educativo corresponden al bloque 3 y 5 que fueron los identificados como los de mayor complejidad, para los cuales de desarrollaron contenidos multimedia y actividades que cumplan las funciones de motivar, informar e instruir. El software educativo creado fue implementado y socializado en la institución educativa. Este nuevo recurso didáctico permitirá hacer del proceso educativo un espacio más participativo y generador de interés en los contenidos de la clase. |
Descripción : | The research is entitled CREATING AN EDUCATIONAL SOFTWARE FOR THE SUBJECT OF ELECTRICAL TECHNICIAN FOR FIRST BACHELOR OF EDUCATIONAL UNIT Fiscomisional" Calasanz "period 2014 - 2015, PARISH AND CANTON PROVINCE SARAGURO LOJA. In the educational context in which this research is carried out for lack of use and application of technological tools and / or digital teaching resources that strengthen and innovate the teaching-learning process is denoted, which is in contradiction with the demands of the current educational reform where it is claimed the use of ICT in education. The main objective of this paper is to introduce the use of educational software in the teaching-learning process, which allows teachers to be in accordance with the provisions of the curriculum reform of Ecuador expressing the need for the use of Information Technology and communication in the educational process. The research process is developed through deductive, inductive, descriptive statistical method that allowed the understanding of the problem, description of solutions and guidelines for educational software development, data analysis and interpretation, and report writing thesis, respectively. As you have used techniques to survey and classroom observation. The technical methodology used for the creation of educational software was sequentially comprising the steps of analysis software requirements, design, coding, testing and implementation. The results show that the teaching process reaches a good level of development but that no use of digital educational resources are made, wasting the average level of knowledge possessed by students in the use of the computer. The subjects in the educational software implemented for the block 3 and 5 were identified as the most complex, for which of multimedia content and activities developed performing the duty to motivate, inform and educate. Educational software created was implemented and socialized at the school. This new educational resource will make the educational process more participatory space and generating interest in the contents of the class. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13915 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Eugenio.pdf | 3,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.