Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13905
Título : Elaboración de un software educativo como medio didáctico para la asignatura de lengua y literatura del 8vo año de educación general básica de la unidad educativa “la inmaculada”, del cantón y provincia de Loja, periodo 2014-2015
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Vega Castillo, Sandra Jacqueline
Palabras clave : INFORMATICA EDUCATIVA
ELABORACION DE SOFWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DIDACTICO PARA LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema de tesis desarrollado es: ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA DEL 8VO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LA INMACULADA”, DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2014-2015. La institución de educación donde se desarrolla el presente trabajo investigativo basa su metodología en lo establecido por la actual reforma curricular, además de tener infraestructura adecuada y equipamiento tecnológico idóneo (laboratorios de cómputo y pizarras digitales), pero no posee software educativo o recursos didácticos digitales que aprovechen estas herramientas informáticas y que hagan del proceso de enseñanza aprendizaje un contexto más participativo que haga de los estudiantes entes activos y propositivos. Evidenciando la problemática descrita, en esta investigación se propone crear un software educativo para la asignatura de Lengua y Literatura del 8vo grado de Educación General Básica, el cual permite que la explicación de los temas clase sean más comprensibles y donde los estudiantes no se limiten a ser simples oyentes. La metodología usada para el desarrollo del software educativo es la denominada en cascada; mientras que, para el desarrollo investigativo se aplicaron el método analítico sintético, descriptivo y estadístico, los cuales necesitaron además de la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de información y datos. Obtenidos los datos, analizados e interpretados se establece que los usuarios del software educativo consideraron en que las funciones del sean: la exploración de información sobre los temas, y la realización de prácticas, de los temas de mayor complejidad que ellos detectaron en la encuesta, donde además expresaron tener el nivel de conocimiento necesario para el uso del software educativo. Es necesario decir que, los docentes se capaciten en el uso de los equipos informáticos como las pizarras digitales para que las usen correctamente y apliquen nuevos recursos didácticos en su labor pedagógica.
Descripción : Developed the thesis topic is: ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA DEL 8VO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD E DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE FOR TEACHING AS A MEANS OF LANGUAGE AND LITERATURE COURSE OF THE 8TH YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION UNIT " IMMACULATE " , THE CANTON AND PROVINCE OF LOJA , 2014-2015 . The education institution where this research work develops methodology based on the provisions of the current curriculum reform, in addition to having adequate infrastructure and qualified technological equipment (computer laboratories and whiteboards), but has no educational software and digital teaching resources take advantage of these tools and make the process of learning a more participatory context that makes the students active and proactive entities. You highlighting the problems described in this research aims to create an educational software for the subject of Language Arts 8th grade of General Basic Education, which allows the explanation of the class issues more understandable and where students are not limited to be simple listeners. The methodology used for the development of educational software is called cascade; while for the synthetic research development, descriptive and statistical analytical method applied, which required further technical survey as a tool for collecting information and data. Slab obtained data, analyzed and interpreted provides that educational software users considered that the functions are: exploring information on the issues, and work experience, the more complex issues that they detected in the survey, which also expressed they have the level of knowledge required for the use of educational software. Needless to say, teachers are trained in the use of computers and whiteboards to use them correctly and implement new teaching resources in their teaching.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13905
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SANDRA VEGA.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.