Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13861
Título : El clima familiar y su incidencia en la maduración afectiva de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la escuela “José Ingenieros” n.1 de la ciudad de Loja periodo 2014 – 2015
Autor : CHILLOGALLO ORDOÑEZ, Jaime Efrén
GUARNIZO JIMÉNEZ, SHJENNI ZORAIDA
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
CLIMA FAMILIAR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada EL CLIMA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA MADURACIÓN AFECTIVA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS” N.1 PERIODO 2014-2015. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Tiene como problema central investigar ¿Cómo incide el clima familiar y su Incidencia en la maduración afectiva de las niñas y niños de primer año de Educación General Básica de la escuela “José Ingenieros” N. 1? como objetivo general se planteó el siguiente, determinar cómo incide el clima familiar en la maduración afectiva de las niñas y niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela José ingenieros N. 1. La presente investigación es cualitativa y cuantitativa es de carácter descriptiva, se utilizó el método científico y descriptivo, como técnicas de recolección de la información se utilizó el test de relaciones multifamiliares, de Battelle como instrumentos el mismo que fue aplicado a estudiantes. Los resultados se encuentra estructurados en cuadros y gráficos los mismo que son un 22% en el desarrollo del niño de 51 a 52 meses, un 22% que se ubica en una edad de 47 a 48 meses, un 17% tiene una desarrollo de 44 a 46 meses, un 17% se ubica de un 49 a 50 meses, un 12 % que se ubica en la edad de 53 a 55 meses y un 10% que tiene un 57 a 61 meses de edad; analizados desde la parte estadística así como la discusión que parte de la comprobación de las hipótesis las principales conclusiones que se llegó, fueron; las relaciones familiares están incidiendo negativamente en la maduración familiar porque no existe un clima de unión, apoyo, de comunicación y con un alto grado de dificultad para resolver los problemas por lo que la maduración afectiva no permite su culminación y por lo tanto dejara huellas en la personalidad del niños. Donde las decisiones no se toman con la participación de todos. Las dificultades en los niños es un nivel medio alto y alto lo que genera un ambiente inadecuado para el fortalecimiento de la madurez afectiva.
Descripción : This research titled FAMILY CLIMATE AND ITS IMPACT ON THE EMOTIONAL MATURITY OF CHILDREN OF FIRST YEAR GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL "JOSE ENGINEERS" N.1 2014-2015. It has been structured and developed in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. Its central problem investigate How affects the family atmosphere and its impact on the emotional maturity of children first year of basic general education school "José Ingenieros" N. 1? The general objective of this was raised, determine how it affects the family atmosphere in the emotional maturity of children first year of Basic General Education School No. 1 José engineers. This research is qualitative and quantitative character is descriptive, scientific and descriptive method was used as techniques of data collection test multifamily relations, Battelle as instruments the same as was applied to students was used. The results are structured in tables and graphs are the same as 22% in the development of children 51 to 52 months, 22% that is located at an age of 47 to 48 months, 17% has a development of 44 to 46 months, 17% are located a 49-50 months, 12% is at the age of 53 to 55 months and 10% having a 57 to 61 months; They analyzed from the statistical part and the discussion of the testing of hypotheses the main conclusions reached were; family relationships are negatively affecting family maturity because there is no atmosphere of unity, support, communication and a high degree of difficulty to solve the problems so the affective maturity does not allow its culmination and thus leave footprints in the personality of children. Where decisions are not taken with the participation of all. The difficulties in children is high and medium level which creates an unsuitable environment for strengthening the emotional maturity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13861
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista shjenni zoraida guarnizo jimenez.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.