Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13843
Título : | La metodología activa desarrollada por el docente en el interaprendizaje en el centro de estudios semipresencial y mejoramiento docente (CEPSYMED) de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, período 2013 – 2014 |
Autor : | Guerrero Analuisa, Alexandra Pardo Aguirre, Belén del Cisne |
Palabras clave : | METODOLOGÍA ACTIVA INTERAPRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Este trabajo investigativo tuvo como título: La metodología activa desarrollada por el docente en el interaprendizaje en el centro de estudios semipresencial y mejoramiento docente (CEPSYMED) de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Técnica de Machala. Se planteó como objetivo general: determinar la influencia de la metodología activa desarrollada por los docentes en el centro de estudios semipresencial y mejoramiento docente (CEPSYMED) de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Técnica de Machala, período 2013-2014. Para cumplir este objetivo fue necesario un tipo de estudio descriptivo-explicativo, en el que se utilizaron los métodos: inductivo, deductivo, científico, descriptivo y estadístico; para recabar la información requerida se manejaron las técnicas de la encuesta, la entrevista y la guía de observación. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario y la ficha de observación. Se trabajó con 41 docentes y 144 estudiantes. En los resultados de la encuesta se puede observar que un gran porcentaje de la población cree que la metodología activa desarrollada por el docente es una herramienta de trabajo para los docentes que ayudan a que los estudiantes fomenten sus aprendizajes e interactúen entre sí. La ficha de observación fue aplicada a los docentes para obtener un diagnóstico donde se obtuvo como resultado que los docentes en su gran mayoría aplicaban la metodología activa y manejan una muy buena comunicación interpersonal con los alumnos. Como conclusiones de determina que: la metodología utilizada por los docentes del programa CEPSYMED, ha influido de manera significativa en el rendimiento de los estudiantes. Tanto los docentes como los estudiantes conocen las estrategias y técnicas de aprendizaje activo y poseen un alto nivel de motivación e implicación con estas técnicas de aprendizaje |
Descripción : | This research work was entitled: Active methodology developed by the teacher in a mutual learning in the center of blended studies and teaching improvement (CEPSYMED) of the faculty of social sciences at the Technical University of Machala. He was raised as a general objective: to determine the influence of the active methodology developed by teachers in the center of blended studies and teaching improvement (CEPSYMED) of the faculty of social sciences at the Technical University of Machala, 2013-2014. To meet this objective it took a kind of descriptive explanatory study, in which methods were used: inductive, deductive, scientific, descriptive and statistical; to gather the required information survey techniques, interview and observation guide they were handled. The instruments used were the questionnaire and observation sheet. We worked with 41 teachers and 144 students. The results of the survey can be seen that a large percentage of the population believes that the active methodology developed by the teacher is a tool for teachers to help students foster their learning and interact with each other. The observation sheet was applied to teachers for a diagnosis which was obtained as a result that teachers overwhelmingly active methodology applied and managed a very good interpersonal communication with students. As determined conclusions: the methodology used by teachers of CEPSYMED program has significantly influenced in the performance of students. Both teachers and students know the strategies and techniques of active learning and possess a high level of motivation and involvement with these learning techniques |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13843 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lic. Belén del Cisne Pardo Aguirre.pdf | 3,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.