Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13789
Título : Las noticias para los programas informativos de las radios de los cantones Zamora, Yantzaza y el impacto que genera en la opinión pública
Autor : Enrríquez Jaya, Isabel María
Armijos Medina, Jorge Alcibar
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
NOTICIAS
OPINION PUBLICA
ZAMORA, YANTZAZA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El desarrollo del presente trabajo investigativo denominado, “LAS NOTICIAS PARA LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE LAS RADIOS DE LOS CANTONES ZAMORA, YANTZAZA Y EL IMPACTO QUE GENERA EN LA OPINIÓN PÚBLICA”, se lo desarrolló de acuerdo a los reglamentos de régimen académico de la Universidad Nacional de Loja. Con el planteamiento del problema central ¿Cuál es el nivel de calidad de los programas informativos de las radios en FM que emiten su señal desde los cantones Zamora – Yantzaza, y la incidencia que genera en la opinión pública? La determinación del objetivo general se enmarca en conocer el impacto en la opinión pública de los programas noticiosos informativos de las radios de los cantones Zamora y Yantzaza y obtener los datos requeridos para determinar la incidencia de los programas informativos en la ciudadanía. La presente investigación utilizó varios métodos investigativos, entre los que se destacan el método científico al efectuarse un trabajo de nivel superior con aportes comprobados de los temas tratados, el método deductivo e inductivo en el que se hace comprender el tema propuesto, el método analítico al momento de realizar el análisis de la información bibliográfica como de los distintos cuadros y gráficos estadísticos obtenidos del resultado de la aplicación del instrumento de recolección de información como lo es la encuesta. De las 788 personas encuestadas en los cantones Zamora y Yantzaza, que representan a la muestra del 100%, los resultados dejan ver que el 44% de la población encuestada, piensa que los noticieros informan hechos noticiosos locales, mientras que el 43% considera que leen medios impresos, el 10% considera que leen las noticias publicadas en redes sociales y el 3% piensan que los noticieros radiales informan las noticias que se publican en el internet. De las conclusiones obtenidas se determina que los programas noticiosos radiales en la actualidad son producto de la información de los hechos noticiosos locales como la lectura de los medios impresos, no se realiza mayor investigación de la fuente de origen de la noticia, tampoco se da un análisis de los datos comunicados y se carece de personal profesional para que realicen un trabajo adecuado en los noticieros radiales. Se recomienda al momento de informar verificar las fuentes de origen de las noticias para de esta forma garantizar a los oyentes noticias reales en las que predomine la verdad y de esta forma lograr un sociedad bien informada.
Descripción : The development of this research work entitled: "THE NEWS FOR INFORMATIONAL PROGRAMMES RADIOS cantonal ZAMORA, Yantzaza AND IMPACT GENERATED IN PUBLIC OPINION" it developed according to the regulations of academic regime National University of Loja. With the approach of the central problem what is the quality of news programs on FM radio stations that broadcast its signal from Zamora cantons - Yantzaza, and the impact it has on public opinion? The determination of the overall objective is framed in the impact on public opinion of informative radio news programs of Zamora and Yantzaza cantons and obtains the data required to determine the incidence of news programs on citizenship. This research used several research methods, including the scientific method are highlighted when performed work level with proven topics covered contributions, deductive and inductive method in which it is to understand the proposed theme, the analytical method to time of the analysis of bibliographic information and the various tables and statistical graphs the results obtained from the application of information collection instrument as is the survey. Of the 788 people surveyed in Zamora and Yantzaza cantons, representing the sample of 100%, the results reveal that 44% of the population surveyed thinks that the news report local news events, while 43% believe that read print media, 10% consider that read the news published on social networks and 3% think the radio news report the news published on the internet. Of the conclusions reached is determined that radio news programs today are the result of information from local news events like reading print media, no further investigation of the source of the news is made, nor are given a analysis of data reported and no professional staff to conduct an adequate job in radio news. It is recommended when verifying sources report the news source to thereby ensure real news to listeners predominating truth and thus achieve a well-informed society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13789
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORGE ALCIBAR ARMIJOS MEDINA.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.