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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13702
Título : | Conocimiento y aplicación de técnicas de higiene íntima femenina en usuarias del subcentro Santa Clara, Pastaza. Año 2015 |
Autor : | Bastidas Ortiz, Zoila Beatriz Guevara Triviño, Lizbeth Jacqueline |
Palabras clave : | ENFERMERÍA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El presente estudio tuvo el propósito de determinar el conocimiento y aplicación de técnicas de higiene íntima en usuarias del Subcentro de Salud Santa Clara de Pastaza. El diseño de la investigación fue transversal, descriptivo, bibliográfico y de campo. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta a 60 mujeres. Según los resultados, las usuarias que asisten con mayor frecuencia a solicitar atención de salud están entre 20 a 39 años en un 55%, de etnia mestiza en el 60% e indígena en el 40%, con un nivel académico de primaria en el 51,67%, seguido de la secundaria en el 40%, las mujeres reportan como ocupación principal a la agricultura y ganadería en el 36,67%. En el conocimiento de higiene íntima femenina, se encontró que el 85% desconoce los beneficios, el 81,67% no conoce las consecuencias y el 80% desconoce las enfermedades que puede contraer por el mal aseo de la zona genital, es decir, el nivel de conocimiento general sobre las técnicas de higiene íntima femenina es bajo con el 91,67%. En la aplicación de técnicas de higiene íntima correcta, solo el 33,33% realiza la higiene de adelante hacia atrás, el 32% se asea dos veces en el día, el 31,67% utiliza jabón neutro, el 20% utiliza ropa interior de algodón, es decir, el nivel de aplicación de técnicas de higiene íntima es bajo en el 65%. Las causas principales para la no aplicación de las técnicas de higiene íntima son el desconocimiento en el 97,44%, el descuido en el 100%, seguido por las costumbres en el 87,18% y la falta de dinero en el 79,49%. Se concluye que escasas mujeres tienen conocimiento, esto influye en la no aplicación de técnicas de higiene íntima correcta, por lo tanto, para mejorar la salud genital, se desarrolló un plan de intervención basado en actividades educativas y talleres de capacitación. Palabras Claves: Conocimiento, Aplicación, Higiene íntima femenina |
Descripción : | This study determined the level of awareness and feminine hygiene practices that women who visit Subcentro de Salud Santa Clara de Pastaza have. The research design used was cross-sectional, descriptive, exploratory, bibliographical and included fieldwork. Surveys were conducted in 60 women for data collection purposes. According to the results, female patients who often visit the Centre are aged 20-39, which accounts for 55%. 60% of them are mestizo while 40% are indigenous. 51,67 % have finished primary school and 40% have done high school. They claim agriculture and livestock farming are their source of employment in a 36.67%. As for knowledge of feminine hygiene, it was found that 85 % do not know its benefits, 81.67 % do not know the consequences and 80% are not aware of the diseases that can be contracted due to an incorrect cleaning of the genital area; therefore, their general knowledge about intimate feminine hygiene techniques is low: 91.67 %. Regarding the use of proper personal hygiene techniques, only 33.33 % of them performed them front to back, 32% wash themselves twice a day, 31.67 % use soap, and 20% wear cotton underwear, which means their level of implementation of personal hygiene techniques is low: 65%. The main causes for the failure to apply the techniques of personal hygiene are ignorance and neglect at 100 %, followed by a 96.67 % corresponding to incorrect habits, and lack of water at 95%. In conclusion, very few women are aware of the importance of feminine hygiene practices. Consequently, a plan of intervention based on educational activities and training workshops has been developed. Key words: Knowledge, Implementation, Feminine hygiene |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13702 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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