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Título : “PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA HOSTERIA SAN JORGE DE LA CIUDAD DE CATACOCHA”
Autor : Ing. Lolyta Hualpa
COBOS OBANDO, KATY LEONOR
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Cada día el público observa nuevas formas de mercadear productos y servicios, asiste a la instrumentación de novedosas estrategias diseñadas, en muchas oportunidades, en otras latitudes, con resultados diversos. La competencia en los mercados se intensifica; hay empresas que protegen su participación en el mercado mientras que intentan incrementarla, planteando abiertas y agresivas competencias, lo cual obliga al diseño y/o instrumentación de nuevas técnicas para poder lograr los objetivos planteados. Al mismo tiempo el cliente, foco principal de toda actividad mercadotécnica, es menos leal ante el bombardeo permanente de estímulos desde diferentes direcciones, la variedad de opciones, la mejor y mayor información, etc. Ante esta volatilidad de la fidelidad, se hace menester el diseño de nuevas estrategias, dirigidas a sensibilizar al cliente, de manera que se sienta escuchado, se sienta partícipe del negocio, socio del mismo, lo cual implica el desarrollo de programas de fidelización, que logren incrementar la frecuencia de visitas del cliente a los establecimientos de la empresa. El objetivo de la presente investigación es el Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la Hostería San Jorge de la ciudad de Catacocha, la cual permita desarrollar estrategias de Marketing en el mejoramiento de la Hostería. En la presente tesis se aplicaron Métodos y Técnicas de una investigación Científica, como el método científico el cual ayudó a describir y analizar los hechos y acontecimientos suscitados en la Hostería San Jorge, para realizar el diagnóstico de la situación actual, por la que atraviesa la empresa, que sirvió de base, tanto en lo teórico como en lo práctico durante el proceso de la investigación de la presente tesis; el Método Inductivo al cual se utilizó para determinar los resultados del proyecto, los mismos que fueron obtenidos a través de las técnicas que se aplicaron, con la finalidad de poder determinar las diferentes funciones y actividades que realizan los funcionarios y empleados de la Hostería San Jorge, objeto de estudio, además se lo aplicó para formular, analizar e interpretar, la entrevista y encuestas las cuales fueron aplicadas y proporcionaron información confiable para el desarrollo del tema en investigación; El método deductivo sirvió para analizar mediante los datos generales acerca de la Plan Estratégico de Mercadeo para la Hostería San Jorge, y sugerir la propuesta objeto de estudio; El Método histórico comprende las metodologías, técnicas y las directrices que se usaron a través de fuentes primarias en la investigación, las principales directrices son, en primer lugar la localización y recopilación de las fuentes documentales, que fueron la materia prima del trabajo de investigación; en segundo lugar la crítica de esas fuentes distinguiendo dos formas de crítica, externa e interna; y por último la síntesis. La cual ayudó a describir los hechos y acontecimientos suscitados en la Hostería San Jorge; y, el Método Descriptivo el cual permitió describir la situación actual por la que atraviesa la empresa en estudio, al realizar el estudio se pudo conocer los procesos administrativos reales de la empresa y su accionar; dentro de la técnicas permitió aplicar a una encuesta a los clientes en un número de 321 encuestas, 11 empleados y una entrevista al Gerente de la Hostería San Jorge, en estas condiciones dichos datos colaboraron para poder formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, siempre apoyándose en la investigación de campo, en el diseño de la matriz FODA. Luego se realizaron análisis internos y externos mediante la aplicación de la matriz EFE y EFI, se realizó el análisis de la Misión y Visión para en lo posterior replantear la Visión, Misión, Objetivos. Con estas consideraciones mediante la Matriz de alto Impacto, se plantearon cuatro objetivos estratégicos, entre los que tenemos ampliar la infraestructura para cubrir la demanda y cobertura de servicios con un presupuesto para su cumplimiento de $ 26.600,00 dólares, elaborar planes de capacitación para Directivos y personal de la Hostería con un presupuesto para su cumplimiento de $ 500,00 dólares, Publicitar a la Hostería por los medios de comunicación más sintonizados con un presupuesto para su cumplimiento de $ 10.188,00 dólares; y, Establecer un Plan promocional para enfrentar la competencia con un presupuesto para su cumplimiento de $ 16.500,00 dólares, todos estos objetivos con un presupuesto de $ 53.188,00 dólares que serán cubiertos por los socios de la Hostería mediante un Crédito Bancario, por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio de mercado y a la propuesta las recomendaciones que deberían realizar frente a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Marketing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/137
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