Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13669
Título : | La comunicación familiar y adaptación escolar de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Gabriela Mistral Nº 2 del cantón Catamayo, provincia de Loja. Período 2012-2013. Lineamientos alternativos |
Autor : | Salinas Guerron, Judith Maldonado Ruiz, Magali Maritza |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN FAMILIAR ADAPTACIÓN ESCOLAR APRENDIZAJE NIÑOS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Es fundamental conocer en los centros educativos cómo se procesan las reacciones de adaptabilidad escolar, cual es el origen, cómo evolucionan, cómo se expresan, cómo se controlan, cómo se desarrollan las emociones positivas, cómo se previenen los efectos perniciosos de las negativas, cómo se promueve la comunicación con los compañeros y docentes, qué papel juega la familia en este proceso, como incide esta problemática en el aprendizaje y en el mundo de las relaciones interpersonales de los escolares. La presente investigación estuvo orientada a la comunicación familiar y la adaptación escolar de las niñas y niñosde primer año de educación básica de la escuela Gabriela Mistral N0. 2 del Cantón Catamayo Provincia de Loja período académico 2012 – 2013.Se tomó en cuenta el objetivo general: Realizar un estudio sobre comunicación familiar y adaptación escolar de las niñas y niños del primer año de educación básica de la institución educativa mencionada, se aplicaron métodos como deductivo-inductivo, descriptivo, estadístico, además para la elaboración del análisis de acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron: la observación y la entrevista a las niñas y niños (población total 61 niñas y niños), que permitieron obtener información empírica relacionada a conocer cómo se desarrolla el pensamiento crítico - reflexivo en las niñas y niños, la misma que fue analizada y procesada cualitativa y cuantitativamente para luego ser confrontada con los referentes o marco teórico. Los resultados obtenidos en este estudio indican que el 35% de las niñas y niños comprenden una comunicación familiar ofensiva y evitativa por tanto consideramos problema, además se ha encontrado que el 14% de las niñas y niños entrevistados tienen una adaptabilidad escolar ofensiva y, evitativa, considerándoselos también con problemas, ahora al analizar los totales expuestos no hay gran diferencia por lo que existe una relación entre comunicación familiar y adaptación escolar. En base a los resultados, se deduce que la comunicación familiar afectiva o idónea en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro en estudio es de 65% y que además existe un 86% de adaptación afectiva, por lo que se establece que a pesar de estar localizado en el centro escolar en un cantón si hay familias que tienen costumbres de comunicación interna familiar y se preocupan por los problemas que sus hijas e hijos tienen en el centro educativo. También el 100% de docentes utilizan técnicas de aprendizaje de manera cooperativa para que el niño tenga una adaptación escolar no obligatoria sino voluntaria donde pueda demostrar sus capacidades y habilidades, los juegos lúdicos fomentan la adaptación esto representa el 100% donde los docentes lo utilizan. Finalmente los padres de familia se consideran como estructura de su familia obteniendo los siguientes resultados con el 57% de las familias están estructuradas por los papas, mamas e hijos que corresponde a una familia nuclear; el 35% por solo mamá-hijos o papá-hijos que corresponde a una familia monoparental; el 5% por mamá, papá, hijos, tíos, sobrinos, etc. que corresponde a una familia extensa y el 3% familia reconstructiva, además el 100% de los padres de familia encuestados manifiestan que el entorno familiar si inciden en el comportamiento y sobre todo en la comunicación entre sí. Porque la capacidad de una niña o niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptabilidad. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo como la escuela, con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano. |
Descripción : | It is essential to know in schools how the reactions of school adaptability, which is the origin, how they evolve are processed, how they express themselves, how they are controlled, how positive emotions are developed, how the negative effects of the negative are prevented, how communication with peers and teachers is promoted, what role family plays in this process, as this issue affects learning and the world of interpersonal relationships in school. This research was aimed at family communication and school adjustment of children first year of primary school education Gabriela Mistral N0. 2 Canton Catamayo Loja Province academic period 2012 - 2013. It took into account the overall objective: Conduct a study on family communication and school adjustment of children from the first year of basic education in the school mentioned methods were applied as deductive - inductive, descriptive statistics, in addition to the development of analysis went to the descriptive method. The techniques applied were: observation and interview the children (total population 61 children), which allowed to obtain empirical information relating to know how critical thinking is developed - reflective in children, the same which it was analyzed qualitatively and quantitatively processed and then be confronted with the references or theoretical framework. The results obtained in this study indicate that 35% of children comprise an avoidant family communication and therefore considered offensive problem also found that 14% of the children interviewed have a school adaptability offensive and avoidant also consider problems now analyzing the total exposed no big difference so there is a relationship between family communication and school adjustment. Based on the results, it follows that the affective family or suitable communication in children First-Year Basic Education Center study is 65% and that there is 86% of emotional adaptation, which is set that despite being located in the school in a canton if there are families who have family internal communication habits and care about the problems their children are at school. Also 100% of teachers use cooperative learning techniques so that the child is a non-binding but voluntary school adjustment which can demonstrate their abilities and skills, adapting encourage recreational games this represents 100% where teachers use it. Finally parents are considered family structure with the following results with 57% of families are structured by fathers, mothers and children which corresponds to a nuclear family; 35% for single mom - or dad children - children that corresponds to a single parent; 5% by mother, father, sons, uncles, nephews, etc. corresponding to an extended family and 3% reconstructive family, plus 100% of parents surveyed report that family if the family environment influence the behavior and especially in communication with each other. Because the capacity of a girl or boy to integrate into a new environment depends on your way of being, but also how patterns develop adaptability. Leaving home and integrate into a new environment like school, with friends he has never seen, with different rules to be learned and in an unfamiliar place is not easy. As if that were not enough, mom and dad are not there to lend a hand. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13669 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MAESTRIA Dra. Magali Maritza Maldonado Ruiz.pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.