Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13562
Título : Elaboración de un software educativo para la enseñanza-aprendizaje del bloque numérico en matemática de los alumnos del tercer y cuarto grado de educación general básica de la escuela de educación básica “Francia” del cantón Quilanga, provincia de Loja, periodo 2013-2014.
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime
Cueva Rojas, Lourdes Lisbeth
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Enseñar, hoy en día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Por la importancia que tiene el uso de las tecnologías para desarrollo de destrezas, en los alumnos en el área de Matemáticas, es que se plantea el presente trabajo investigativo, denominado: “ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL BLOQUE NUMÉRICO EN MATEMÁTICA DE LOS ALUMNOS DEL TERCER Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “FRANCIA” DEL CANTÓN QUILANGA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013-2014.” El objetivo general que guió la presente investigación fue: Elaborar un software educativo para la enseñanza-aprendizaje del bloque numérico en matemática de los alumnos del tercer y cuarto grado de educación general básica de la Escuela de Educación Básica “Francia” del cantón Quilanga, provincia de Loja, periodo 2013-2014 Los métodos utilizados fueron: Científico, Descriptivo e Inductivo-Deductivo. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a los Padres de Familia y docentes para conocer cómo se está llevando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de tercer y cuarto grado. De la aplicación de la Encuesta a los Padres de Familia y docentes se constató que: El 100% de Padres de Familia y docentes están de acuerdo que se necesita un software educativo en la materia de matemática. Del mismo modo; el 84% de Padres encuestados y el 100% de docentes creen que la aplicación de un software educativo mejorará el proceso de enseñanza- aprendizaje. Finalmente se plantean las Conclusiones y Recomendaciones que se deducen de la interpretación y análisis de los datos obtenidos y su contrastación con los referentes teóricos y conceptuales, donde se concluye que el software educativo debería ser utilizado por los alumnos de 3ro y 4to año de Educación Básica ya que influye en el desarrollo de sus destrezas y a la vez ayuda a una mejor comprensión de la materia de matemática.
Descripción : Teaching today means to motivate and engage students in a process of construction and reconstruction of their own knowledge, skills, attitudes, emotions, behavior, and values. For the importance of the use of technologies for developing skills in students in the area of mathematics, is that the present research work, called arises: “DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE FOR LEARNING IN BLOCK NUMBER OF MATH STUDENT OF THIRD AND FOURTH GRADE GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION SCHOOL BASIC "FRANCIA” Quilanga CANTON, Loja Province, 2013-2014 " The general objective that guided this research was: To develop educational software for teaching and learning math the number pad of the students of the third and fourth grades of basic education in the School of Basic Education "Francia" Quilanga Canton province Loja period 2013-2014 The methods used were: Scientist, Descriptive and Inductive-Deductive. The techniques applied were: Survey applied to Parents and teachers to know how is taking the learning process of children in third and fourth grade. App of the Survey of Parents and teachers found that: 100% of Parents and teachers agree that educational software is needed in the field of mathematics. Similarly; 84% of surveyed parents and 100% of teachers believe that the implementation of an educational software to improve the teaching-learning process. Finally the conclusions and recommendations that follow from the interpretation and analysis of the data and its comparison with the theoretical and conceptual references, which concludes that educational software should be used by students in 3rd and 4th year of basic education arise as it influences the development of their skills and also helps in better understanding of the subject of mathematics
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13562
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisInformatica.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.